Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicia programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto en Casanare

Inicia programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto en Casanare
Cinco equipos interdisciplinarios brindarán atención psicosocial y atención en salud a las víctimas del conflicto armado en el departamento de Casanare.

Los equipos que hacen parte del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas – PAPSIVI- fueron capacitados durante tres días por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Departamental, para garantizar la atención integral a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Karina Vallejo, profesional del equipo de atención, asistencia y reparación de víctimas del Ministerio de Salud y protección Social, señaló que para el Departamento de Casanare se conformaron cinco equipos integrados por dos psicólogos, un trabajador social, un profesional de ciencias de la salud y un promotor psicosocial; estos últimos son víctimas del conflicto armado y serán quienes den el contexto y faciliten la entrada a esta población.

“A través de este abordaje, se pretende mitigar el impacto y daño a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación a los hechos de violencia que generaron en las víctimas, logrando restablecer las condiciones físicas, mentales y psicosociales”, indicó la profesional.

“Vamos a trabajar en cuatro enfoques: el enfoque de derechos, que reconoce a las víctimas como sujetos de derechos que deben ser garantizados por el Estado; enfoque psicosocial, que reconoce el impacto del hecho violento sobre las víctimas, su familia y en la comunidad; enfoque diferencial, que toma en cuenta el ciclo vital, el género, la orientación sexual, la etnia, la discapacidad y el hecho victimizante en cada caso particular y el enfoque transformador, que implica actuar sobre las condiciones de vulnerabilidad que llevaron a la victimización”.

Los equipos se contrataron inicialmente por tres meses con recursos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social al departamento de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar