Una difícil situación económica afrontará el Departamento el próximo año por la reducción de los ingresos de regalías del petróleo, advirtió el Gobernador Marco Tulio Ruíz.
El mandatario seccional dijo que los ingresos por ese concepto serán en el 2.015 de $ 54.000 millones de pesos, de los cuales $ 40.000 millones de pesos están destinados para cubrir los gastos del sector educativo; $ 7.000 millones de pesos para el Fondo Educativo y $ 2.000 millones de pesos para ley de víctimas del conflicto armado.
“Las regiones petroleras quedarán maniatadas y con los efectos negativos de la influencia petrolera”, manifestó el ejecutivo.
Fondo de Ahorro de Estabilización Los Gobernadores de las regiones productoras de petróleo solicitaron al Ministro de Hacienda que se reduzca el porcentaje obligatorio de regalías para el Fondo de Ahorro de Estabilización.
El Gobernador Marco Tulio Ruíz dijo que el ahorro es del 21% y que se disminuya al 10%.
Igualmente se reclamó al Ministro de Hacienda el aumento de la participación a los departamentos de los impuestos que cobra la Nación en las entidades territoriales
De 100 pesos que recauda la Nación, solo cinco pesos son para los departamentos, expresó el mandatario seccional.