Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

O SE HUNDE PROYECTO DE REGALÍAS, O NOS HUNDIMOS LOS CASANAREÑOS



El paro que se adelanta hoy pretende demostrarle al país que las regiones petroleras no están a favor de la reforma a las regalías. Las autoridades temen que se interrumpa el tránsito de camiones cisterna con crudo, sobre todo en sectores donde el impacto de la industria petrolera ha acabado con carreteras y amenaza gravemente el medio ambiente.

En Casanare están organizadas manifestaciones en Aguazul saliendo del casco urbano y llegará a la Y del río Unete, en Tauramena saldrá del casco urbano y se movilizará hasta el CPF de Cusiana y otro grupo hasta el sitio El Venado, mientras que en Yopal la marcha se concentrará en el intercambiador vial en la calle 24 entre carreras quinta y séptima.

También en los departamentos del Meta, Arauca, Santander, La Guajira, Putumayo, Huila, Vichada, Guaviare y Boyacá, habrá protestas reclamando atención del Gobierno Nacional y del Congreso de la República en relación con el acto legislativo 03 del Senado y 123 de la Cámara de Representantes que pretende realizar una reforma a las regalías.

JOSÉ RODOLFO PÉREZ MARCHARÁ
El parlamentario José Rodolfo Pérez Suárez manifestó su decidido e irrestricto apoyo al sentir ciudadano, en procura de lograr que el proyecto de reforma a las regalías lesione lo menos posible la economía y desarrollo social de las regiones productoras. "Estaré con la gente en el paro, de cuerpo presente, si Dios me lo permite. Casanare, como departamento productor de petróleo, al igual de las demás zonas que dependen de las regalías, simplemente está reclamando lo justo. Un trato digno y respetuoso. Los casanareños pedimos eso: respeto y equidad por parte del gobierno" señaló Pérez.

CAMILO ABRIL MARCHARÁ
El representante a la Cámara Camilo Andrés Abril Jaimes anunció su total respaldo a las marchas que se adelantarán hoy en los dieciocho departamentos productores de petróleo, para exigir a la Comisión I de la Cámara que el próximo martes archive el proyecto de reforma constitucional sobre la distribución de las regalías provenientes de la explotación de recursos no renovables, acogiendo una proposición de archivo que radicará Abril Jaimes en el seno de esta célula legislativa.

Abril Jaimes explicó que estas marchas multitudinarias serán definitivas para que el Gobierno Nacional entienda que no son solo los congresistas de estas regiones los que se oponen a esta iniciativa legislativa gubernamental, “sino que es el clamor de un pueblo que rechaza una reforma tan lesiva a las finanzas de las entidades productoras, y mucho más cuando estas regiones votaron casi de manera unánime por el entonces candidato Juan Manuel Santos”.

CELEMÍN MARCHARÁ
Willman Enrique Celemín Cáceres, candidato Liberal a la alcaldía de Yopal invitó para invitó a la comunidad este Jueves 26 de Mayo en el parque la Campiña, a las 8am para defender lo que consideró, nos pertenece a todos los Casanareños y Yopaleños, y que el progreso y el futuro no se trunquen por una decisión desafortunada que podría tomar el Congreso de la Republica.

ASÍ ESTÁ EL PROYECTO
Para el próximo martes, en su séptimo -de los ocho que debe tener un Acto legislativo de reforma a la Constitución- como este, el proyecto de regalías llega cambiado. En lo que tiene que ver con las regalías directas, del 2012 al 2014, las asignaciones no podrán ser inferiores a 50 por ciento del promedio anual de las causadas entre los años 2007 y 2010. Del 2015 al 2020, las asignaciones directas serán de 30 por ciento del promedio anual de las recibidas entre los años 2006 y 2010”.

A partir del 2020, las regiones productoras recibirán 20 por ciento de lo que queda después de descontar los porcentajes de los cinco fondos que se crean para invertir estos recursos: pensiones territoriales, ciencia y tecnología, desarrollo regional, compensación regional y ahorro y estabilización.

TUTELA INTENTA TUMBAR REFORMA
Con el apoyo de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet), el 23 de mayo se interpuso una tutela que pretende tumbar el proyecto de Acto Legislativo de reforma a las regalías. Dicha acción reclama los derechos de las comunidades indígenas Sikuani y Wayúu, de los resguardos ubicados en Puerto Gaitán (Meta) y Manaure (Guajira).

El argumento, según contó Pedro Pérez, asesor de las comunidades, es que “de tajo se cercena la posibilidad de captar los recursos provenientes de las regalías. El proyecto fue presentado al Congreso sin que se surtiera el proceso de consulta previa, el cual es un derecho fundamental de los grupos étnicos”. La tutela se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que deberá pronunciarse en los próximos días.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar