Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Veredas de Hato Corozal tendrán electricidad a partir de radiación solar

Veredas de Hato Corozal tendrán electricidad a partir de radiación solar
Con una inversión aproximada de 450 millones de pesos de recursos provenientes de regalías, 200 familias del municipio de Hato Corozal recibirán energía alternativa para mejorar su calidad de vida.

Se trata de 200 plantas fotovoltaicas que funcionan bajo un sistema de electricidad renovable a partir de la radiación solar. El sistema cuenta con 4 paneles y 2 baterías, estas últimas son las que reciben la recarga del sistema solar en el día y permiten el funcionamiento de la planta en la noche; mientras que durante el día los paneles generan electricidad con el sol.

“Hace 3 años veníamos trabajando en la caracterización de las veredas que tienen difícil interconexión por las distancias de las fincas. Inicialmente planteamos un proyecto por red y nos salía demasiado costoso, casi 65 millones de pesos por usuario. Por eso decidimos optar por este sistema alternativo de plantas fotovoltaicas que no sólo le va a garantizar que la comunidad el acceso a la energía las 24 horas sino también contribuye con el mejoramiento del medio ambiente”, explicó José Antonio Esteban Núñez, Alcalde de Hato Corozal.

Las plantas tienen capacidad para ser utilizadas desde el manejo de pequeños electrodomésticos hasta cercas eléctricas y motobombas, importante ayuda para las actividades del sector agropecuario de la región.

En total se han priorizado 23 Veredas, ubicadas principalmente en la Sabana, entre ellas: Cañales, Guayacán, Santa Bárbara, Miravalle, Villa Julia, la Reforma, Girasoles, Zamuco, Corocito, Matapalito, una parte de la Chapa y Alemania, y el Brillate, que es la última vereda que colinda con el resguardo indígena Caño Mochuelo. A futuro el Mandatario dijo que se está pensando llevar este mismo sistema a otros sectores que no quedaron beneficiados con en este proyecto.

Dicho proyecto fue aprobado durante la última sesión de OCAD Departamental y se encuentra en proceso de legalización para iniciar el trámite de ejecución probablemente iniciando el 2015.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar