Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes de Paz de Ariporo y Sabanalarga tienen nueva cita con la Procuraduría

Alcaldes de Paz de Ariporo y Sabanalarga tienen nueva cita con la Procuraduría
Los alcaldes de Sabanalarga y Paz de Ariporo, Dumar Álvarez Alfonso y Edgar Bejarano García, comparecen nuevamente ante la Procuraduría Regional en audiencia pública, en el marco de los procesos que enfrentan por presuntas inhabilidades para ejercer sus cargos.

En las diligencias el Procurador Regional, Luciano Ramírez Mesa responderá a los descargos planteados por los abogados de los dos funcionarios.

“Después del alegato final se procederá a fallar”, anunció Ramírez Mesa.

El proceso de Bejarano

Según el Ministerio Público, Edgar Bejarano García intervino en la gestión de un aporte por $ 15 Millones 700 mil pesos ante el Ministerio de Cultura a través del Club Folclórico Alcaraván de Oro, siendo coordinador general del mismo, los cuales fueron ejecutados por la Gerente, que es su esposa.

Los recursos se tramitaron un año antes de su inscripción como candidato a la Alcaldía de Paz de Ariporo.

Según la investigación de la Procuraduría, al parecer el investigado se benefició políticamente de su condición de miembro activo del Club Festival Folclórico Estudiantil Alcaraván de Oro para hacerse elegir como alcalde, configurándose en una violación al Régimen de Inhabilidades.
Alcaldes de Paz de Ariporo y Sabanalarga tienen nueva cita con la Procuraduría
“El mandatario se inscribió como candidato a la Alcaldía de Paz de Ariporo, resultó electo y tomó posesión del cargo pese a encontrarse inhabilitado, toda vez que era miembro activo del Club Festival Folclórico Estudiantil Alcaraván de Oro del citado municipio”, señaló el ente de control.

El auto de citación argumenta que en su condición de coordinador general del precitado club, el investigado intervino en la gestión de unos recursos para una actividad de vaquería ante el Ministerio de Cultura, un año antes de su inscripción como candidato. Estos recursos fueron ejecutados con intermediación de la gerente del referido club, con quien para la época de los hechos tenía sociedad conyugal o de hecho vigente.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, valiéndose de aquel evento cultural el investigado habría realizado proselitismo político usando recursos del Estado colombiano en provecho de su campaña.

En esta etapa del proceso la conducta desplegada por alcalde de Paz de Ariporo se enmarcó como gravísima en la modalidad de dolosa, pues a juicio del órgano de control el implicado debió suponer que no podía inscribirse como candidato, en virtud de lo preceptuado en el ordenamiento legal que regula las inhabilidades de los funcionarios públicos.

Hoy a las 9 de la mañana se realizará el alegato de conclusión, a partir del cual la Procuraduría procederá a la redacción su fallo.

“En la pasada audiencia la Defensa incorporó las pruebas documentales que ellos mismos habían solicitado al Ministerio de cultura, en donde se establecen con claridad las fechas cuando hicieron la solicitud de recursos”, manifestó Luciano Ramírez, Procurador Regional.

“Ahora lo que resta es el cierre de sus intervenciones a través de un alegato de conclusión de cada una de las partes y a de ahí, me tomaré un tiempo prudencial de dos o tres días para la redacción de mi fallo”, agregó.

Después del fallo se dispondrá de dos días para apelar y en caso tal, el reporte se enviará a Bogotá, y allí la Procuraduría delegada será la encargada de confirmar o revocar la decisión final en un término de 15 días.

El proceso del Alcalde de Sabanalarga
Alcaldes de Paz de Ariporo y Sabanalarga tienen nueva cita con la Procuraduría
La Procuraduría Regional de Casanare investiga a Dúmar Alfredo Alfonso Roa, por presuntamente ejercer sus funciones a pesar de estar incurso en inhabilidad sobreviniente de una sanción fiscal impuesta por la Contraloría General de la República.

La Procuraduría sostiene que el alcalde de Sabanalarga tuvo pleno conocimiento de la ejecutoria de la condena fiscal en su contra, por cuanto esta decisión le fue notificada por los medios legalmente establecidos. A juicio del órgano de control el disciplinado debió separarse del cargo a partir del 11 de enero de 2013, fecha en que quedó ejecutoriada y en firme la sanción fiscal impuesta en su contra o informar su situación de inhabilidad al gobernador de Casanare, como era su obligación.

El alcalde de Sabanalarga, Dumar Alfonso Roa afirmó que no está inhabilitado para continuar en el cargo. “El Tribunal Superior de Yopal declaró nulo mediante Acción de Tutela el fallo de responsabilidad fiscal”, afirmó.

Sostuvo que la Contraloría desconoció el derecho a su defensa en los cargos que le imputó por supuestas omisiones cuando se desempeñó como Director de Planeación en el año 2.005.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar