Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Positivo balance de la vigencia 2014 presentó la Secretaría de Educación de Casanare

Positivo balance de la vigencia 2014 presentó la Secretaría de Educación de Casanare
En 16 diapositivas la secretaria de educación de Casanare, María Jacqueline Martínez Dueñas, resumió los logros obtenidos por su despacho durante la vigencia 2014.

La presentación fue el primer punto que se desarrolló el pasado viernes en el salón auxiliar de la Triada y con el cuál se dio inicio a la reunión que esta Secretaría sostuvo con los rectores de las instituciones educativas del departamento.

Dentro de los resultados positivos cosechados el año pasado, se encuentran el aumento en 8 puntos en los resultados de las pruebas saber para quinto grado en el área de lenguaje y 2 puntos en matemáticas. La evaluación del 100 por ciento de los docentes y directivos docentes, que están regulados por el Decreto 1278.

Entrega de 2.257 libros de “Leer para comprender, escribir para transformar” a los 68 rectores de los establecimientos educativos que carácter oficial que hay en suelo casanareño, a quienes igualmente se les hizo llegar el texto “Prácticas de lectura y escritura en el aula”.

Se consiguió superar la meta de inscripción de estudiantes, fijada por el Ministerio de Educación Nacional, para las pruebas Supérate con el Saber, logrando que 2.362 alumnos casanareños se vincularan con esta iniciativa.

Medio ambiente

En los temas de orden transversal se puso en marcha el proyecto ambiental de preservación del armadillo, en 7 centros educativos de Tauramena y Monterrey. Se fortaleció en 28 establecimientos el proyecto de educación sexual y la construcción de ciudadanía.

Se firmó el convenio marco entre el Ministerio, Corporinoquia y la Gobernación de Casanare, para el proyecto de introducción de la educación ambiental, con el propósito de crear la política pública ambiental y desarrollar acciones de educación ambiental en el territorio casanareño.

Otra acción de orden ambiental que se incluyó dentro del informe fue la dotación de 14.900 árboles para reforestar y embellecer las instituciones educativas.

TIC

Dentro del programa de “Computadores para educar” fueron entregados 2.339 equipos, entre portátiles y de escritorio. Se formaron 200 docentes en diplomado y educación en TIC. En este mismo campo, 192 padres de familia recibieron capación en TIC.

Fueron adquiridos 66 kioscos Vive Digital para diferentes sectores rurales del departamento, de los cuales se instaló el 80 por ciento.

Se firmó el acta de inicio del contrato interadministrativo con Enerca, que permitirá la conectividad a la Internet con un ancho de banda de 328 megabytes por segundo.

Inglés

Cuatrocientos educadores de preescolar y básica primaria recibieron capacitación para el desarrollo de competencias comunicativas en inglés, metodología y TIC, alcanzando el nivel A2. Este mismo esquema se aplicó con 105 profesores del idioma sajón, en el nivel de bachillerato, quienes alcanzaron el nivel B2. También fueron dotados 68 establecimientos educativos con 1371 textos guías para licenciados, en la enseñanza de inglés.

La intervención de la secretaria de educación concluyó enumerando los retos y compromisos para el presente año. En este listado incluyó el fortalecimiento de 20 instituciones en la operatividad de gobierno escolar. Ajuste de manuales de convivencia escolar, según la Ley 1620.

Socialización de la guía “Orientaciones pedagógicas en movilidad segura, con enfoque en educación vial y de la guía de educación económica y financiera.

Acompañamiento a 20 colegios en la formulación o ajustes a los proyectos pedagógicos para la educación sexual y construcción de ciudadanía y conseguir que en el 100 por ciento de las instituciones del departamento se encuentren operando los comités de convivencia escolar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar