Corporinoquia denunció que pese a las alertas por el fenómeno de El Niño, en Caño Chiquito, municipio de Paz de Ariporo, se encontraron 3 buldócer en flagrancia y unas 400 hectáreas intervenidas por arroceros.
De acuerdo a indagaciones en campo realizadas por funcionarios de la Corporación, a los empleados que estaban participando en la actividad ilegal, se les había impartido la orden de ampliar la frontera agrícola en un área de 1.000 hectáreas.
A su vez, se encontró un número significativo de árboles que ya habían sido amontonados e incinerados, sin embargo algunos de ellos no fueron consumidos en su totalidad por la llamas y con ellos se logró constatar que tenían más de 10 cm de DAP (diámetro a la altura del pecho) y que según la normatividad no pueden ser tocados sin los permisos de aprovechamiento correspondientes.
Con lo evidenciado, funcionarios de Corporinoquia levantaron una medida preventiva en campo consistente en la suspensión inmediata de la actividad de tala rasa, quema de árboles, arbustos y rastrojo, y la expansión de la frontera agrícola con maquinaria pesada hasta que se obtengan los permisos requeridos por la autoridad ambiental o las entidades pertinentes.
La actividad ilegal estaba infringiendo la normatividad ambiental contemplada en el Decreto 2811 de 1974, así como el régimen de aprovechamiento forestal consagrado en el Decreto 1791 de 1996 y el Estatuto Forestal, Resolución 0687 de 1997.
El hecho y las actuaciones de Corporinoquia fueron notificadas a la Policía Nacional en la zona de Paz de Ariporo quienes apoyarán a la autoridad ambiental adelantando rondas de supervisión para que la medida preventiva impuesta se cumpla.
Corporinoquia hizo un llamado de atención a los sectores productivos y la comunidad en general para que atienda lo dispuesto en la circular ambiental Nº 002 “Por medio de la cual se establecen recomendaciones como medidas preventivas y educativas frente al fenómeno de variabilidad climática y uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente para la jurisdicción de Corporinoquia”.