Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Entidades lideradas por Corporinoquia se siguen preparando para eventual fenómeno de “El Niño”

Entidades lideradas por Corporinoquia se siguen preparando para eventual fenómeno de “El Niño”
En un encuentro para hablar sobre el fenómeno de “El Niño” en Corporinoquia, se expusieron las acciones y estrategias que todas las instituciones departamentales y locales han generado para afrontar el eventual fenómeno climático.

A la reunión asistieron la Directora General de Corporinoquia, la Procuradora Ambiental y Agraria, la Contralora Departamental, delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Departamental, la coordinadora del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo y funcionarios de la alcaldía de Paz de Ariporo y de Corporinoquia.

Se plantearon todas las alternativas y su avance para mitigar el impacto que por la experiencia vivida en la anterior sequía las diferentes instituciones están desarrollando, entre ellas la construcción de pozos profundos, molinos de vientos y abrevaderos para la protección de la fauna silvestre, de acuerdo a la necesidad de cada municipio y de sus puntos críticos identificados.

Por el momento, cada municipio debe identificar y georenferenciar estos puntos de modo que los funcionarios de Corporinoquia puedan realizar las visitas correspondientes y asesorar en el tipo de solución que se puede implementar.

Sobre el levantamiento de esta información Corporinoquia ha venido solicitando a los municipios a través de sus consejos de gestión del riesgo premura para poder apoyarlos en campo y de esta forma pasar la información a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Departamental para la consecución de los recursos, sin embargo por la falta de respuesta de los municipios, la Corporación ha solicitado a las demás instituciones considerar otras opciones y no depender exclusivamente de los municipios.

Son pocos los municipios que hasta el momento han entregado información parcial de los puntos críticos por lo que la Procuradora Ambiental y Agraria hará un requerimiento con fines disciplinarios a todos los alcaldes para que se comprometan con el tema ya que son los que mejor conocen el territorio y han tenido suficientes alertas de modo que el fenómeno de El niño no los tome por sorpresa. De igual forma propuso fortalecer los bomberos pues la sequía viene asociada con el incremento de quemas e incendios forestales.

Finalmente, el alcalde de Paz de Ariporo propuso realizar un convenio con Corporinoquia e instituciones de investigación del nivel nacional para estudiar los posibles efectos que puedan causar todas las intervenciones que se realizarán para mitigar los efectos de El Niño y que defina unos lineamientos que sirvan de guía en la intervención de las sabanas inundables. Esta propuesta será estudiada por la Corporación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar