Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fenómeno del niño se prolongaría por unos ocho meses en Casanare

Fenómeno del niño se prolongaría por unos ocho meses en Casanare
Ocho meses de sequía podría afrontar Casanare frente a la llegada del fenómeno del Niño. Así se determinó en una reunión en Yopal, en torno a la inminente llegada del fenómeno medio ambiental.

El evento se desarrolló con presencia de funcionarios de la gobernación de Casanare, alcaldes de los diferentes municipios, Coordinadora Departamental Para la Gestión del Riesgo, Ingeniera Adriana Hernández, Contralora de Casanare Carmenza Motta Rodríguez y la Procuradora Ambiental y Agraria, Yenny Rubiela Mancera, quienes discutieron la temática por varias horas, planteando soluciones frente a un tema, que de no tomarse las medidas pertinentes, podría resultar mucho más catastrófico que la emergencia ambiental vivida en Paz de Ariporo, según lo aseguró la Procuradora Ambiental y Agraria.

El Niño, es un tema que para muchos, sigue siendo desconocido y que el IDEAM lo describe de manera técnica como una alteración en el sistema océano-atmósfera del Pacífico Tropical, caracterizado por un aumento generalizado en la temperatura del mar desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica, ocasionando alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas, ejerciendo una influencia destacada en el comportamiento climático del país.

En pocas palabras, este evento ambiental consiste en una elevación de la temperatura, provocando la falta de lluvias y la prolongación del tiempo seco.

“Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, existe una probabilidad del 70% que el fenómeno del Niño inicie en el mes de Agosto y con más del 70% que su fase de desarrollo sea en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que extendería en el Departamento de Casanare específicamente la temporada seca por ocho meses, si se cuenta desde Agosto hasta el mes de marzo”, puntualizó la ingeniera Adriana Hernández, quien además solicitó a los alcaldes realizar y activar los planes de contingencia.

Como conclusión de la reunión, se definió tomar las decisiones en pro de contrarrestar la posible emergencia a través de actos administrativos, los cuales serán dados a conocer a la comunidad.

Así mismo, los municipios realizarán y activarán los planes de contingencias en aras de estar preparados para una eventual sequía, así lo precisó Yonency Cuevas Amaya, Alcalde del municipio de Trinidad quien sostuvo que, “es urgente citar a todas las entidades incluyendo la empresa privada para tratar de mitigar la sequía y prepararnos para el verano. Con las lluvias que tenemos todavía, hacer unos reservorios, se requiere ayuda a la parte ambiental, a la Corporación, al ANLA y al mismo Ministerio y en el tema de los incendios estar muy activos con los Bomberos, tratar de dotarlos y conseguir los recursos si hacen falta para estar alertas, como mandatarios nos toca prepararnos y hacer la gestión de los recursos que se necesiten”.

“Una de las principales actividades es saber con qué cuenta cada municipio, empezar un proceso de concientización de toda la comunidad y entrar de manera muy responsable tanto las administraciones y todas la sociedad de cada municipio, a ponernos frente a este problema y asumirlo como una gran realidad, de ahí entonces ver cómo resolvemos los problemas del agua, cómo vamos a mitigar en parte la posible muerte de animales, tanto de fauna silvestre como de potrero y entrar a negociar con las operadoras, con las autoridades nacionales en vista de algo que ya se nos viene anunciando y que nos toca como autoridad municipal resolver”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar