Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Propuestas para enfrentar el fenómeno del niño presentó Gestión del Riesgo a la Industria petrolera

Propuestas para enfrentar el fenómeno del niño presentó Gestión del Riesgo a la Industria petrolera
La Coordinadora Departamental para la Gestión del Riesgo, ingeniera Adriana Hernández Fuentes, presentó ante el Comité de Industria Petrolera de Casanare – CINPAC-, el plan de choque para enfrentar el Fenómeno del Niño e instó a sus miembros a activar los planes de contingencias ante el evento natural.

La Ingeniera Adriana, expuso el plan de choque, con el cual se pretende minimizar el impacto que pueda traer consigo la eventual llegada del fenómeno.

“El propósito es reunir a todos los sectores involucrados en el tema medio ambiental, sean arroceros, palmicultores, industrias petroleras, alcaldías y Gobernación, con el objetivo de que todos aporten y poder darle viabilidad al proyecto diseñado para hacer frente a la emergencia” explicó la funcionaria, quien además recordó, que donde mayor impacto ha tenido el Departamento por sequía es en los municipios donde existe influencia petrolera.

Explicó el diseño del proyecto, “No es nuevo, esto ya se ha venido desarrollando en Casanare y le ha dado resultado a muchos finqueros; queremos construir abrevaderos que se sustenten con un pozo profundo y un molino de viento, este método permite que el abrevadero no se seque, pues en todo tiempo está recibiendo el suministro de agua del pozo profundo”.

La funcionaria puntualizó, que estos diseños garantizan agua limpia en época de verano, porque el sistema permite la oxigenación del abrevadero. Así pues, que los animales ensucien el agua no sería un problema, puesto que a diario este líquido se estaría renovando.

La reunión desarrollada el día ayer en la ciudad de Yopal, contó con la presencia de los diferentes representantes de las compañías petroleras que operan en la región, quienes tomaron de manera positiva el plan de choque. Ante éste sugirieron adelantar reuniones conjuntas en cada uno de los municipios con ánimo de llegar a acuerdos concretos con los diferentes actores dentro del municipio.

Según manifestó la ingeniera Adriana Hernández, el propósito para minimizar una posible emergencia a causa de este fenómeno, está centrado en que la coordinación departamental para la gestión del riesgo de desastres empiece a desarrollar acciones conjuntas, en este caso dándole viabilidad a dicho proyecto de manera inmediata.

En caso fortuito que no se llegase a presentar el Fenómeno del Niño, el plan de choque está proyectado para 30 años, lo que podría enfrentar la llegada de otros tres eventos naturales de esta índole, teniendo en cuenta que este fenómeno puede presentarse cada diez años.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar