Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asamblea y Gobierno Departamental plantean soluciones a titulación de tierras

Asamblea y Gobierno Departamental plantean soluciones a titulación de tierras
El viernes se cumplió la segunda Mesa Departamental de Titulación de Tierras en la Asamblea Departamental, en la que la Secretaría de Agricultura propuso fórmulas para agilizar el proceso con el cual se pretender poner fin al problema que data desde los tiempos de la colonia y que aqueja a gran parte de los municipios del norte del departamento.

Se propuso un aporte de recursos y la presentación de un proyecto a la Asamblea, para modificar el Estatuto Tributario.

En el primer punto, los funcionarios de Agricultura expresaron la viabilidad de que a través de esta dependencia se pueden tramitar 250 millones de pesos, provenientes de regalías congeladas.

Estos recursos se sumarán a 150 millones que destinará el Incoder para todo el tema de operatividad durante este año y a otros 250 millones ofrecidos por la directora técnica nacional de baldíos de dicho Instituto, Natalia Andrea Hincapié Cardona, quien aseguró que por cada peso que destine el Gobierno departamental o las alcaldías, la entidad del orden nacional aportará otro peso.

En ese orden de ideas, se tiene una partida inicial de 650 millones de pesos para comenzar a atender las 7.900 solicitudes, que presentaron productores y campesinos locales al Incoder.

Según el diputado Ramiro Rivera, quien viene liderando la mencionada Mesa, hay cerca de 450 mil hectáreas que estarían libres para titular en Casanare.

Estatuto Tributario

El tema de la adjudicación no solo implica la consecución de recursos para adelantar el proceso, sino además realizar el registro de la tierra. Johnny Silva, director de la Oficina de Rentas Departamental, señaló que este trámite en la actualidad tiene un valor de 700 mil pesos, cifra que para los pequeños productores puede ser muy elevada.

Silva manifestó que la intención del Gobierno seccional, es incluir dentro de la próxima reforma al Estatuto Tributario, un descuento en el valor de dicho tributo. La idea es que su costo sea de 86 mil pesos, para los predios de menor extensión.

El diputado Rivera agregó que si bien es cierto que el impuesto de registro oscila entre los 120 y 700 mil pesos, dicho costo aplica para los terrenos inferiores a 100 hectáreas, pero que tanto el valor del gravamen, como el área máxima de los predios que serían objeto del beneficio propuesto por la Oficina de Rentas, se deberán definir durante la discusión del proyecto, una vez sea presentado a la Asamblea.

Con estas primeras propuestas se espera que en la próxima reunión, programada para el 10 de abril, se tenga plenamente establecido el monto de los recursos con que se iniciará el proceso.

Se espera igualmente que las administraciones locales que presentan problemas de titulación, también se vinculen económicamente y tratar de agilizar todo el proceso para obtener resultados lo más rápido posible.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar