Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Indígenas del Duya hablaron claro de petróleo en Orocué

Indígenas del Duya hablaron claro de petróleo en Orocué
Cerca de 800 indígenas que conforman el resguardo indígena del Duya, en el municipio de Orocué recibieron atención humanitaria mediante la jornada de apoyo al desarrollo coordinada por el Ejército Nacional con distintas entidades como la Secretaría de Salud Departamental, INDERCAS, Alcaldía de Orocué, el PIC de la E.S.E. de Orocué, la Armada Nacional y el acompañamiento de la Estrategia “Hablemos claro de petróleo” del Comité de la Industria Petrolera de Casanare (CINPAC).

Durante la jornada los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que pertenecen a la Comunidad Sáliva, recibieron servicios de medicina general, optometría, psicología, geriatría, pediatría, control prenatal, entrega de medicamentos y control de crecimiento y desarrollo para los menores de 5 años, entre otros servicios.

La profesora Aninfa Aponare Guacabare, orgullosa de pertenecer a la etnia Sáliva, manifestó su agradecimiento al personal médico y a las entidades que hicieron posible esta jornada: “Les agradezco el interés de los médicos por ayudarme y llevarme hasta el hospital de Orocué, con el fin de verificar que mi embarazo de cinco meses estuviera perfectamente, debido a que no se sentían los movimientos del bebé, pero gracias a Dios todo va muy bien y tanto ellos, como yo quedamos tranquilos”.
Indígenas del Duya hablaron claro de petróleo en Orocué
Funcionarias del INDERCAS y los Pregoneros de la Estrategia “Hablemos claro de petróleo” brindaron conjuntamente la recreación dirigida a los niños y niñas asistentes. Los menores disfrutaron también del cine al parque y visitaron el museo del petróleo.

En el recorrido por el museo del petróleo, los niños y niñas se mostraron fascinados al conocer los productos que se hacen con los derivados del petróleo.

Diana, una de las visitantes de 8 años, dijo “no teníamos ni idea que los celulares, las cámaras y los computadores se hacen con derivados del petróleo”.
Indígenas del Duya hablaron claro de petróleo en Orocué
Un Gobernador indígena manifestó que “Los niños del resguardo jamás habían visto una pantalla gigante, nunca han ido a cine y muchos no tienen ni televisor en su casa, por eso es bueno que les traigan sana diversión a nuestros niños”.

Eiber, de 12 años dijo “nos alegra que ustedes se acuerden de nosotros, esto nunca se había visto en nuestra comunidad y no sabíamos todo lo que se puede hacer con el petróleo”.

Grandes y chicos se mostraron sorprendidos al ver los procesos de los hidrocarburos y sus derivados; muchos de ellos no se imaginaban que las botellas pet, los cepillos de dientes, la aspirina, los desodorantes, plásticos, juguetes y muchos otros elementos que se exhiben en el museo, son provenientes del petróleo.
Indígenas del Duya hablaron claro de petróleo en Orocué
En el recorrido por el museo del petróleo del CINPAC, los niños tuvieron la oportunidad de conocer de forma lúdica los procesos del petróleo y recibir información sobre la transformación que tiene este recurso para facilitar la vida de las personas. Entre los temas tratados con los visitantes también se destacó la responsabilidad que todos tenemos de cuidar el medio ambiente.

Publireportaje


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar