Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Diligencia Judicial en el internado inconcluso y abandonado de Nunchía

Diligencia Judicial en el internado inconcluso y abandonado de Nunchía
Este viernes 10 de abril se cumplió una inspección ocular por parte del Juzgado Segundo Administrativo dentro del proceso que la Personería Municipal de Nunchía instauro contra el Estado por el abandono del internado inconcluso y presunto detrimento a patrimonio público. Dicho proceso se encuentra en etapa probatoria.

El accionante es el Personero de Nunchía Norberto Martínez, quien recordó que loas antecedente de la abandonada obra se remiten al 14 de febrero de 2011, cuando el departamento de Casanare y el consorcio "Nunchía" firmaron un contrato de número 313, con el objetivo de ejecutar la construcción de un internado para los alumnos de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldan, por un valor que supera los mil trescientos cincuenta millones de pesos, pero la obra quedo inconclusa y abandonada.

Según Martínez, la obra no está cumpliendo con el objeto social para el cual fueron destinados estos millonarios recursos del erario público, y que en unos años más se deben volver a reinvertir en parte de las instalaciones que ya se han deteriorado y en otras que han desaparecido, tales como llaves, vidrios, baldosas, baños, tubos, entre otras.

Comparecieron el Dr. Norberto Martínez como Accionante; Luz Ángela Sarmiento Borja Apoderada del Departamento de Casanare. Jenny Rubiela Mancera Camelo, Procuradora Judicial Ambiental y Agraria. Miguel Alfonso Pérez Figueredo en su calidad de agente del Ministerio público. Mauricio Mojica Flórez en su condición de defensor regional del pueblo. La Rectora de la I.E Salvador Camacho Roldan del Municipio de Nunchía, entre otros.

Como conclusión de la inspección ocular, las autoridades judiciales solicitaron a la gobernación se priorice la terminación de este internado, pues aunque hay muchas obras inconclusas en el departamento, Nunchía requiere de este internado para evitar la deserción escolar ya que el municipio no cuenta con espacio para ser tomados en arriendo.

Se manifestó que realizada la visita constatada la sencillez y lo escueto del diseño, que los módulos de baños carecen de las divisiones, pues en el estado actual las personas al estar haciendo sus necesidades fisiológicas tendrían que hacerlo violándosele el Derecho a la intimidad y a la dignidad. Igualmente que carecen de un espacio recreativo o de práctica de deporte.

Se notificará al representante legal del departamento de Casanare que debe tomar en cuenta las observaciones al momento del nuevo proyecto o segunda etapa de culminación de las obras del internado, para en lo posible en el contrato que resulte de éste se contemplen las mismas.
Diligencia Judicial en el internado inconcluso y abandonado de Nunchía
Así mismo, el departamento de Casanare deberá acreditar dentro del expediente el cumplimiento estricto de la medida cautelar, con los nuevos materiales que van a utilizar en el término no superior a un 1 mes.

La obra además carece de un tanque elevado con la capacidad de suministrarle el servicio de acueducto a toda la infraestructura.

Actualmente la obra se encuentra abandonada al servicio de las vacas, de las gallinas y de los caballos.

La Infraestructura carece de obras de urbanismo. Carece de acometidas a los servicios públicos. No tiene un encerramiento, situación que pone en peligro de inseguridad a los futuros alumnos internos.

Algunas llaves terminales para el agua ya han sido hurtadas. Existen conexiones de lavamanos desinstaladas. Los baños están siendo desmantelados. Existen varios vidrios acrílicos de las puertas rotos. La maleza se está empezando a devorar las instalaciones. El excremento de las vacas, caballos, marranos y gallinas está pudriendo los pisos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar