El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal ordenó a la Gobernación de Casanare cesar su actuar omisivo en lo que tiene que ver con las terminación y puesta en funcionamiento del internado del Instituto Educativo Salvador Camacho Roldan de Nunchía.
El despacho judicial ordena al departamento que se lleve a cabo la culminación de la obra inconclusa y se entregue en funcionamiento.
La decisión judicial se dio en respuesta a una acción popular presentada por la Personería de Nunchía.
El 14 de febrero de 2011, el departamento de Casanare y el consorcio "Nunchía" firmaron contrato nro. 313 de 2011, con el objetivo de ejecutar la construcción de un internado para los alumnos de la Institución Educativa, Salvador Camacho Roldan, de Nunchía, por un valor que supera los mil trescientos cincuenta millones de pesos, pero la obra quedo inconclusa y abandonada.
“La obra no está cumpliendo con el objeto social para el cual fueron destinados estos millonarios recursos del erario público, y que en unos años más se deben volver a reinvertir en parte de las instalaciones que ya se han deteriorado y en otras que han desaparecido, tales como llaves, vidrios, baldosas, baños, tubos, entre otras”, señaló el Personero de Nunchía Norberto Martínez.
Abandono totalLa obra carece de un tanque elevado con la capacidad de suministrarle el servicio de acueducto a toda la infraestructura. Los módulos de baños carecen de las divisiones.
Actualmente la obra se encuentra abandonada y sirve de corral a todo tipo de animales que han causado daños en la infraestructura.
La Infraestructura carece de obras de urbanismo. Carece de acometidas a los servicios públicos. No tiene un encerramiento, situación que pone en peligro de inseguridad a los futuros alumnos internos.
“Algunas llaves terminales para el agua ya han sido hurtadas. Existen conexiones de lavamanos desinstaladas. Los baños están siendo desmantelados. Existen varios vidrios acrílicos de las puertas rotos. La maleza se está empezando a devorar las instalaciones”, denunció Martínez.