Ayer en la asamblea departamental la Gobernación expuso la información de las propuestas de alianzas público privadas para vías secundarias y el parque de las aguas de Yopal, obras que requerirán importantes inversiones.
Se expuso el proyecto de concesión de los corredores viales, Aguazul-Maní-La Poyata. Yopal-Tilodirán-Orocué. La Nevera-Guanapalo-San Luís de Palenque-Trinidad. Paz de Ariporo-Montañas del Totumo. Y una variante en Yopal, mediante APP de iniciativa privada.
El proyecto incluye realización de estudios y diseños definitivos, gestión predial, social y ambiental, financiación, construcción operación, mantenimiento, explotación económica y transferencia.
La Diputada Sonia Shirley Bernal Sánchez, señaló que “Abrimos este debate respecto a la iniciativa de las Alianzas Público Privadas para las vías del departamento, pues si bien es cierto debería aplicarse el principio del que daña paga, es urgente la instalación de básculas que controlen carga en el tránsito de nuestro departamento, no debemos permitir más inversiones sin control”.
Bernal consideró que las decisiones de concesión de vías deben ser expuestas ampliamente con las comunidades.
De otro lado, también se presentó el proyecto de Alianza Público Privada, de estudios, diseños y construcción de los servicios complementarios de la zona oriental del Parque de las Aguas y la explotación comercial de la totalidad del parque.
Voces ciudadanas ya cuestionan la gran inversión al Parque de las Aguas para entregársela a un privado. Otros consideran que las alianzas público privadas pueden ser un buen mecanismo para el desarrollo de las regiones, pero todo depende como se estructuren y se socialicen con la comunidad.