Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Charlas en Corporinoquia sobre Control Territorial Ambiental

Charlas en Corporinoquia sobre Control Territorial Ambiental
Un ciclo de charlas con autoridades inició la autoridad ambiental de la región. El primer taller contó con amplia participación de la Policía Nacional, en donde se capacitó sobre minería.

Estos ejercicios hacen parte de la Mesa de Articulación Nacional para el Control Territorial Ambiental que busca aunar esfuerzos entre MinAmbiente, Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para emprender acciones que beneficien los recursos naturales.

Durante la charla se abordaron temas relacionados con las competencias de la Agencia Nacional de Minería – ANM que giran en torno al otorgamiento del título minero, mientras que a Corporinoquia le corresponde la autorización de la licencia ambiental global, licencia de extracción y permisos ambientales enfocados a la extracción de 3 tipos minerales con determinados lineamientos:

• Carbón: Cuando la explotación proyectada sea menor a 800 mil toneladas/año.

• Minerales metálicos, piedras preciosas y semipreciosas: Cuando la remoción total de material útil y estéril proyectada sea menor a 2 millones de toneladas/año;

• Otros minerales y materiales: Cuando la explotación de mineral proyectada sea menor a un millón toneladas/año.

• Materiales de construcción y arcillas o minerales industriales no metálicos: Cuando la producción proyectada de mineral sea menor a 600 mil toneladas/año para arcillas o menor a 250 mil metros cúbicos/año para otros materiales de construcción o para minerales industriales no metálicos.

A su vez, se habló del Código de Minas (Ley 685 de 2010), Licenciamiento (Decreto 2041 de 2014), implementación del Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom (Artículo 112 de la Ley 1450 de 2012), Plan de Desarrollo (Decreto 1450), licencias ambientales en Casanare, polígonos, resoluciones, obligaciones, métodos de extracción y movilización de estos materiales con el fin de que la fuerza pública tenga las herramientas necesarias para identificar los posibles escenarios de ilegalidad de la actividad.

La próxima capacitación se realizará el martes 18 de Mayo y se tratarán temas relacionados con la flora como los tipos de aprovechamiento forestal, competencias de las fuerzas armadas, medidas de control durante la movilización de productos forestales que requieren o no salvoconducto, decomiso de producto forestales, principales formas de movilización ilegal de productos forestales y acta única nacional.

Con este trabajo conjunto Corporinoquia busca el respaldo efectivo de las autoridades para ejercer su trabajo en campo y enfrentar eficazmente las problemáticas ambientales que aquejan la jurisdicción.

La entrada es libre y la comunidad interesada en ampliar sus conocimientos en estos temas puede participar asistiendo a la Corporación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar