Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanzan capacitaciones en Yopal de la Mesa Nacional para el Control Territorial Ambiental

Avanzan capacitaciones en Yopal de la Mesa Nacional para el Control Territorial Ambiental
Tipos de aprovechamiento forestal, competencias de las fuerzas armadas, medidas de control durante la movilización de productos forestales que requieren o no salvoconducto, decomiso de producto forestales, principales formas de movilización ilegal de productos forestales y acta única nacional fueron los temas abordados.

Durante la capacitación a la que asistieron miembros de la Policía Nacional del departamento de Casanare y la Secretaría de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo de Yopal se dieron a conocer cuáles son las principales causas de la pérdida de biodiversidad dentro de las que se encuentran la tala indiscriminada y la sobrexplotación forestal, planeación inadecuada (crecimiento urbano y actividades sectoriales), establecimiento de cultivos ilícitos, tráfico ilegal e introducción de especies exóticas.

A su vez, se aclararon dudas a los miembros de la Policía Nacional sobre las medidas de control que se deben realizar durante la movilización de productos y especies de la diversidad biológica.

Dichos controles se llevan a cabo mediante la verificación del salvoconducto que puede ser de tres tipos: movilización, removilización y renovación los cuales deben tener ciertas características para evitar que estos controles sean burlados ante posibles falsificaciones de los mismos.

Por otra parte se dio a conocer cuáles son los motivos de decomiso dentro de los que se encuentran: extracción y aprovechamiento sin permiso o autorización, movilización y comercialización sin salvoconducto, ruta no autorizada, excedente en volumen o cantidad, especies diferentes a las autorizadas, salvoconducto adulterado, salvoconducto con enmendaduras, borrones o tachaduras.

La próxima capacitación se realizará el 25 de mayo desde las 7 de la mañana y se abordarán los temas de incendios forestales y fauna: Incendios en el contexto de la Orinoquia, papel de la policía ante la amenaza de incendios, normatividad y sanciones, y elementos para el manejo de emergencias por incendios; y sobre fauna se ahondará en el tráfico ilegal.

Estos ejercicios hacen parte de la Mesa de Articulación Nacional para el Control Territorial Ambiental que busca aunar esfuerzos entre MinAmbiente, Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para emprender acciones que beneficien los recursos naturales.

Con este trabajo conjunto Corporinoquia busca el respaldo efectivo de las autoridades para ejercer su trabajo en campo y enfrentar eficazmente las problemáticas ambientales que aquejan la jurisdicción.

La entrada es libre y la comunidad interesada en ampliar sus conocimientos en estos temas puede participar asistiendo a la Corporación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar