Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Uso de suelo y patrimonio histórico se discuten hoy en Nunchía en proyecto de EOT

Uso de suelo y patrimonio histórico se discuten hoy en Nunchía en proyecto de EOT
El proceso de consultoría contratado por la Gobernación de Casanare para la formulación del EOT en Nunchía, cuenta con el apoyo de la Administración Municipal, el Concejo Municipal, el Consejo Territorial de Planeación y la comunidad.

El Esquema de Ordenamiento Territorial es un documento base para el desarrollo en los próximos 12 años de los municipios de Colombia. Según los especialistas, el EOT es la carta de navegación para el progreso de un territorio, y con este se busca identificar los usos de suelo y las potencialidades de la localidad.

El consultor, Nilyer Lozano afirmó que en el caso específico de Nunchía, el proceso se ha retrasado, ya que cuando el contrato estaba en ejecución apareció una normativa nacional que obligaba que todos los esquemas de ordenamiento territorial adquirieran un componente de riesgo, debido a los desastres que han ocurrido en el país (los cuales no fueron prevenidos) y para que el EOT de Nunchía incluyera ese aspecto, se tuvo que suspender el contrato por un lapso de tiempo.

“Esa dificultad se convirtió en una potencialidad, ya que el EOT de Nunchía va a quedar con este componente tan importante y necesario”, agregó Lozano.

Actualmente, Nunchía se encuentra en la etapa de formulación, en la cual a través de talleres con la comunidad se busca identificar los ejes económicos y conocer la visión que tienen los habitantes de su municipio para los próximos 12 años.

Hoy se realizará una reunión en horas de la mañana, con la comunidad y autoridades administrativas municipales para tratar los temas de uso de suelo y patrimonio histórico del municipio.

Adicionalmente, el EOT debe contemplar las zonas de patrimonio, para lo cual se apoyará en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), proyecto que se está desarrollando paralelamente en Nunchía.

Luego de esa fase, se entregará un documento ya formulado a la Alcaldía Municipal para que lo presente al Consejo Territorial de Planeación y después se buscará el aval de Corporinoquia, desde el componente ambiental. Finalmente, el Concejo Municipal será el encargado de aprobar el proyecto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar