Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Esquema de Ordenamiento Territorial de Puerto Carreño - Vichada es asesorado por Corporinoquia

Esquema de Ordenamiento Territorial de Puerto Carreño - Vichada es asesorado por Corporinoquia
Durante una reciente visita de funcionarios de Corporinoquia al Vichada se trabajó en los avances que lleva el municipio de Puerto Carreño en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente Departamental y la oficina de Planeación Municipal.

Las principales inquietudes frente a las determinantes ambientales estaban enfocadas al componente de gestión del riesgo de desastres con base en la normatividad respecto al alcance de los procesos de ordenamiento territorial según lo dispuesto en el Decreto 1807 de 2014 “Por el cual se reglamenta el artículo 189 del Decreto-ley 019 de 2012 en lo relativo a la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial”.

En el municipio, el tema de gestión del riesgo está asociado a inundaciones empezando por el perímetro urbano de Puerto Carreño debido a su ubicación a orillas del río Orinoco.

Otro de los grandes inconvenientes que atraviesa tanto el municipio de Puerto Carreño como el departamento de Vichada para la formulación de esquemas de ordenamiento territorial giran en torno al manejo de cartografía debido a que las escalas manejadas se encuentran entre 1:250.000 y 1:500.000 lo que generará inconvenientes debido a que se debe contar con información más detallada y acoplada a la realidad del territorio.

La próxima mesa técnica se realizará durante el mes de agosto donde el municipio de Puerto Carreño definirá la escala con la cual van a trabajar, luego de buscar apoyo a través de acercamientos con el IGAC.

Esquema de Ordenamiento Territorial de Puerto Carreño - Vichada es asesorado por Corporinoquia
Corporinoquia y el municipio de Une – Cundinamarca adelantan proceso de concertación ambiental

Esta concertación se adelanta dentro del proceso de revisión general del Esquema de Ordenamiento Territorial de este municipio. A través de una inspección ocular, funcionarios de Corporinoquia realizaron un recorrido por algunos puntos claves tanto a nivel urbano como rural del proyecto radicado para la concertación.

En el proceso se identificaron algunos vacíos a nivel de las propuestas de zonas de expansión del centro poblado y el perímetro urbano, así como el componente de gestión del riesgo de desastres que gira en torno a procesos de remoción de masa; sin embargo se espera que sea subsanado dentro de este proceso de concertación ambiental.

De este modo la visita permitió realizar el reconocimiento que permite a los profesionales de Corporinoquia tener acercamiento al municipio y comprender el proyecto que se está revisando.

La próxima mesa técnica está prevista para el próximo 12 de junio en la sede principal de Corporinoquia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar