Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asamblea Departamental condecorará al folclorista Arialdo Chaquea Jaspe

Arialdo Chaquea Jaspe recibirá la máxima distinción que entrega la Asamblea Departamental de Casanare, la orden al mérito Salvador Camacho Roldan.

“La distinción es un reconocimiento a sus innumerables triunfos como bailador de joropo criollo y su aporte a la conservación de las viejas costumbres y tradiciones del llano”, señaló el Diputado Ramiro Rivera.

Según Rivera, “Arialdo representa para los pauteños y mis paisanos triniteños un patrimonio y baluarte de nuestras tradiciones, cultura y folclor, por eso para mí fue un orgullo presentar y sustentar dicha proposición que respaldo el diputado Alexis Calvo hoy presidente de la Corporación y que contó con el voto decidido y unánime de mis compañeros diputados elogiando y dejando en alto el nombre de Trinidad y del viejo Arialdo Chaquea”, justificó el diputado triniteño.

La fecha escogida para la entrega de esta distinción es el 9 de julio y desde ya se convocaron a los folcloristas y artistas pauteños, lo mismo a las autoridades y los medios locales para que acompañen a Arialdo Chaquea Jaspe el día programado para la entrega de esta importante distinción.

Igualmente se hará un reconocimiento a Jairo Parales “El Canario de las Guamas”.

Asamblea Departamental condecorará al folclorista Arialdo Chaquea Jaspe
Biografía de Arialdo Chaquea (Por Yilber Mendivelso)

Arialdo Chaquea Jaspe, bailador de joropo criollo, triniteño ciento por ciento, nació el 12 de mayo de 1955 en la vereda “los Chochos” finca “Las Violetas” de este municipio desde donde le creció el amor por el deporte y posteriormente la música llanera; en su juventud practicó el deporte del fútbol y micro fútbol destacándose como un buen deportista y organizador de eventos de esta índole. Una vez terminó su ciclo como deportista y teniendo en cuenta lo que lleva en su sangre de la niñez (la cultura llanera) ya que en los parrandos llaneros que se celebraban en su vereda y veredas aledañas siempre se destacó como buen bailador de joropo y lo que casi todo llanero hace, algunos más aventajados que otros que es cantar y sobre todo contra punteo lo que aún hace cuando la necesidad lo amerita, pues esta práctica es muy común en nuestro llano. Como ya se dijo le nació su amor por la música en los parrandos sabaneros que se llevaban a cabo en su época.

Fue pionero en la descentralización del festival “El Topocho”; en el año 1999 nació la Corporación del mismo nombre a iniciativa de él y de William Mora Quintero. En adelante y una vez separado el festival de las fiestas tradicionales, comienza a crecer bajo la batuta de la recién creada “Corporación El Topocho”, siendo el principal gestor, lo que se hizo hasta el año 2003, tiempo suficiente para internacionalizar el evento y ponerlo en el lugar que hoy se encuentra, entre los grandes festivales de Colombia y Venezuela.

Se ha destacado en su preocupación por conocer la historia del municipio asistiendo a varios talleres sobre ese respecto, hoy por hoy es uno de los más conocedores de nuestra historia. Para la elaboración de las bases para la selección del himno de Trinidad, Arialdo fue quien hizo en el año 2005 las bases y por ende escribió brevemente la historia del municipio lo que fue suficiente para escribir más de 35 obras literarias que buscaban ser ganadores como la mejor letra para el himno de Trinidad.

Hoy por hoy es uno de los mejores de bailadores de joropo criollo de Colombia y Venezuela lo que ha demostrado en cada uno de los festivales donde actúa, pues los resultados saltan a la vista los que recibe con humildad, hasta llegar al límite de ser casi un desconocido en el ámbito cultural en Trinidad, a pesar de ser un baluarte de la cultura llanera, que ojala los jóvenes pudieran emular lo hecho por él ya que si eso sucediera seguramente Trinidad sería una potencia a nivel cultural musical y sobre todo ellos aprenderían a querer nuestras raíces culturales.

Fue vaquero, trabajador de llano principalmente en los hatos El Totumo, El Campín, Mata Rala, El Algarrobo, Flor Amarillo; arreador de ganao desde su niñez y juventud.

Como Bailador:

Sus triunfos más resonantes entre otros están los siguientes:
• 1998 Primer Lugar La cotiza Criolla (Bocas del Pauto)
• 2001 Primer Lugar El Duende (Nunchia)
• 2002 Primer Lugar El Gaban (San Luís de Palenque)
• 2008 Primer Lugar La Gaviota (Maní)
• 2008 Primer Lugar La Cosecha (Granada Meta)
• 2008 Primer Lugar El Topocho (Trinidad)
• 2009 Primer Lugar El Cumare (Cumaral Meta)
• 2010 Primer Lugar El Tameño Nato (Tame Arauca)
• 2010 Primer Lugar La Cachama (Puerto Gaitán Meta)
• 2011 Primer Lugar de la Baldola (Maní Casanare)
• 2011 Primer Lugar El Cumare (Cumaral Meta)
• 2011 Primer Lugar El Canoero (Puerto López)
• 2011 Primer Lugar E Duende (Ninchia)
• 2011 Primer Lugar El Topocho (Trinidad)
• 2013 Primer lugar Primer Lugar de “La Cachama” Puerto Gaitán – Meta
• 2013 Primer Lugar Primer Lugar “de la Llanura” Paz de Ariporo – Casanare
• 2014 Segundo Lugar Primer Lugar “El Canoero” Puerto López – Meta
• 2014 Segundo lugar Primer Lugar “La Cachama” Puerto Gaitán – Meta
• 2014 primer lugar Primer Lugar de la niata, Yopal
• 2015 Segundo lugar Primer Lugar de la bandola mani-casanare
• 2015 primer lugar Primer Lugar la cotiza criolla, bocas del pauto 2015 segundo lugar Primer Lugar internacional del canto sabanero, cravo norte

Como Jurado:

2013 Jurado “La Corocora” Bocas del Pauto
2013 Jurado juegos Interdocentes Trinidad-Casanare
2013 Jurado “EL Cumare” Cumaral – Meta
2014 Jurado “La Corocora y Cotiza Criolla” Bocas del Pauto
2014 Jurado joropera en puerto Gaitán meta

Han obtenido segundos y terceros lugares en el Primer Lugar El Topocho Trinidad, El Cumare, Cumaral, El Gabán San Luís de Palenque, El Burro, Nunchía, Primer Lugar binacional de bailadores de joropo (Los Reyes del Joropo (Arauca), Primer Lugar El Canoero (Puerto López).

También han representado al municipio en Primer Lugares celebrados en los cuatro departamentos llaneros de Colombia. Es la única pareja de baile triniteña que ha ganado muchos Primer Lugares internacionales y que casi a todos los Primer Lugares donde existe la modalidad de baile criollo es invitada a participar, como el Primer Lugar “Los Reyes del Joropo” en Arauca, Primer Lugar “Girara” en Tame – Arauca, Primer Lugar de la Bandola en maní, Primer Lugar El Rodeo en Tauramena, Primer Lugar El Curito en la Primavera (Vichada), Primer Lugar “El Cachicamo” Santa Rosalía (Vichada) Primer Lugar de Cravo Norte Arauca.

Como Servidor Público:

Arialdo Chaquea, se ha desempeñado por más de 26 años como secretario del concejo municipal de Trinidad, siendo un caso atípico si se tiene en cuenta, que este cargo es de periodos fijos de un año, con posibilidad de reelección, lo que demuestra, que sus calidades de servidor publico, le han merecido haber sido reelecto por 25 veces de manera consecutiva.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar