Por Karol Yedicsa Jiménez
El gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare “Acuatodos S.A E.S.P”, Jhon Miller Domínguez Liévano realizó una visita de control y seguimiento al proyecto “Optimización del Sistema de Alcantarillado Pluvial del Municipio de Trinidad Casanare”, obra que beneficiara aproximadamente a 17.285 habitantes, con un plazo de ejecución de 18 meses y un valor aproximado a los $22.525.925.946.
“Con la visita realizada se logró verificar que el proyecto viene siendo ejecutado dentro de los parámetros normales y efectivamente se vienen realizando actividades concernientes a lo estipulado. Se calcula un porcentaje de avance del 52%”, afirmó Domínguez Liévano.
La obra que mitigará problemáticas ambientales, prevé la realización de dos canales diferentes por donde se desplazaran las aguas lluvias y las aguas sanitarias, mitigando así la problemática que presenta actualmente la planta de tratamiento, ya que no está brindando el 100% de eficiencia puesto que las aguas lluvias y sanitarias llegan a un mismo canal y superan el caudal, lo cual genera que algunas viviendas se inunden acarreando como consecuencia problemas sanitarios y enfermedades en donde la comunidad es la mayor afectada.
Las inspecciones y seguimientos que se vienen realizando a los proyectos emprendidos por el Plan Departamental de Aguas, tienen como finalidad garantizar que las empresas contratistas cumplan con lo ordenado contractualmente; y de esta manera entregarle a los casanareños obras con eficiencia y a corto plazo.
Se viene trabajando de la mano con las administraciones municipales, logrando favorecer con empleo a los habitantes de cada una de las zonas donde corresponde cada proyecto.
En el mismo sentido se han conformado veedurías ciudadanas, ellos son los beneficiarios y los ojos que verifican el cumplimiento de los proyectos. La puesta en marcha de la obra está programada para ser entregada en el mes de febrero de 2016.