Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ola invernal mantiene en jaque a Casanare

(Fotos Defensa Cívil)Ola invernal mantiene en jaque a Casanare

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en Sala de Crisis, hizo un balance de las emergencias causadas por la ola invernal en Casanare.

En el más reciente registro figuran un total de damnificados de 3.375 en 17 municipios, siendo los más afectados Yopal con 920 familias damnificadas, Maní con 690 y Nunchía con 450, por lo que se declaró calamidad pública en estas poblaciones.

En Nunchía las veredas afectadas son El Caucho, Brisas del caucho, Cazadero y La Pradera, Sirivana, Guacharacas, Corea y Pretexto.

En Maní, Casco Urbano, Belgrado, Macuco, El Amparo, Las Islas, La Llanerita, Guafal Pintado, Santa Helena del Cúsiva, Santa María, Guayanas, Campanero, Mata de Piña, La Consigna, Coralia, La Armenia, Mundo Nuevo, Mararabe, Gaviotas, El Progreso, San Joaquín de Garibay, Guamal, La Poyata y Limonal.
Ola invernal mantiene en jaque a Casanare
En Yopal están afectados los Corregimientos, Punto Nuevo, Tacarimena, Chaparrera, Alcaraván, La Niata, Morichal, Tilodirán, Quebrada Seca y El Morro.

Tauramena, vereda Villa Rosa. Villanueva, Caimán Bajo, Santa Elena del Upía, Caserío San Marcos, El Fical, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Vega de Upía, Caimán Alto.

Orocué, Mariara, Algarrobo, Carrisales, Claveles, La Colonia, El Delirio, La Palmita, La Venturosa, Caracaro, Nueva Reforma, Remolino. Resguardos Indígenas: El Duya, Saladillo, San Juanito, Macucuana.

Recetor, Casco urbano. Chámeza, Centro Sur y Chuyagua. En Recetor, previamente se había declarado la calamidad pública por la emergencia registrada el pasado 01 de junio, cuando una avalancha y varios derrumbes afectaron varias veredas.

Pore, veredas Matalarga, San Isidro, La Plata, El Garzón.
Ola invernal mantiene en jaque a Casanare
Támara, Feibo, San Pedro, Guaseque, Une, Los Ariporos, Casco Urbano.

Sabanalarga veredas San Joaquín, Agua Caliente, Puerto Nuevo.

La Salina, sectores Rodrigoque, Los Curos.

Trinidad, Matapalo, Valle, Guamal y Corregimiento Bocas del Pauto.

Hato Corozal, veredas La Manga, Casanarito, Altamira, El Sarrapio.

Sácama, Monteolivo, Aguablanca, Casco Urbano.

Aguazul, veredas Unión Charte, Guineo, Llano Lindo, Guadualito, Palosolo, Charte.

San Luis de Palenque, Cristo Rey, Algodonales, Sirivana, Macucuana.
Ola invernal mantiene en jaque a Casanare
Rescates

Como consecuencia de la ola invernal en el departamento ha sido necesario el apoyo helicoportado para evacuar a 117 personas en los municipios de Yopal, Nunchía y Tauramena, gracias al apoyo de la FAC, la Aeronáutica Civil y el Ejército Nacional.

Igualmente la evacuación terrestre de 83 personas por parte de los entes operativos de Gestión del Riesgo (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja), con lo que se completa un total de 200 personas evacuadas entre niños y adultos.

Alertas

El IDEAM mantiene sobre el departamento condiciones de nubosidad, con precipitaciones de variada intensidad para la mayor parte del territorio, principalmente sobre el Piedemonte Llanero.

Igualmente el Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales mantiene en alerta los siguientes sectores.

Alerta Roja

Por los niveles altos en el río Meta se mantiene esta alerta. Los valores actuales se encuentran alrededor de las cotas críticas de desbordamiento en algunos sectores ribereños bajos de estos municipios.

Además, las lluvias que se han presentado sobre sectores del piedemonte llanero han ocasionado incrementos súbitos en los afluentes principales al río Meta, como son los ríos Guayuriba, Guacavia, Guatiquía, Humea, Upía, Cusiana, Cravosur y Casanare, lo cual mantendrá los niveles altos en el río Meta.

Se recomendó a las comunidades que se encuentran asentadas sobre las márgenes del río Meta y en sus principales afluentes, mantener atento al comportamiento y variación de los niveles de estos ríos, y tomar las medidas preventivas necesarias ante los impactos que estos incrementos puedan ocasionar.

Igualmente hay amenaza alta por deslizamientos de tierra en Chámeza y Támara.

Alerta Naranja

Amenaza moderada por deslizamientos de tierra en los municipios de Aguazul, Monterrey, Nunchía, Paz De Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Tauramena y Yopal.
Ola invernal mantiene en jaque a Casanare
Ayudas humanitarias

En la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare (único centro de acopio autorizado por el CDGRD) se ha recepcionado la ayuda solidaria de la comunidad casanareña. Hasta este sábado se habían recolectado 1.561 kilogramos de alimentos, 48 kilogramos en elementos de aseo, 370 kilogramos en agua y un kilo de ropa nueva (ya que no se está recibiendo ropa usada).

Recomendaciones

El IDEAM pronosticó condiciones de nubosidad, con precipitaciones de variada intensidad para la mayor parte del territorio casanareño, principalmente sobre el Piedemonte Llanero.

Se recomendó estar atento a los medios de comunicación donde se estarán dando a conocer las alertas tempranas.

Continuar alertas frente a los niveles de los ríos y tomar medidas preventivas cuando se note aumentos en sus niveles. Evacuar cuando sea necesario.

Los casanareños pueden continuar con sus donaciones voluntarias de elementos como: galones vacíos para transportar agua, cobijas, chinchorros, hamacas, toldillos, kits de aseo, kits de cocina, alimentos no perecederos, medicamentos y ropa nueva. En la sede de las Cruz Roja en Casanare, único lugar autorizado para recibir ayudas por parte del CDGRD.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar