Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mejorarán condiciones de saneamiento básico y salud a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Mejorarán condiciones de saneamiento básico y salud a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
Se cumplió una mesa de trabajo intersectorial con autoridades locales y étnicas, a fin de definir proyectos de inversión social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las doce comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo, ubicadas en jurisdicción de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Dentro de las decisiones tomadas, se informó por parte de la Administración Municipal de Paz de Ariporo, que en materia de saneamiento básico “se encuentra en proceso contractual un proyecto para la construcción de pozos profundos en las comunidades de Betania y Topochales.

Adicionalmente, mediante convenios de cooperación interinstitucional se replicará la misma iniciativa en las comunidades de La Esmeralda y Guafillal, y además, se va a realizar la adecuación y mantenimiento de los pozos profundos de San José del Ariporo, Quinto Patio y Merey.

“Con la construcción de estas fuentes abastecedoras de agua potable, se pondrá fin a una de las grandes problemáticas de estas comunidades”, precisó la secretaria de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla.

Entre tanto, a través de Acuatodos S.A E.S.P. avanza en la ejecución de estudios y diseños para garantizar en todas las comunidades indígenas los servicios de acueducto y alcantarillado; así como llevar a cabo la construcción de plantas para el tratamiento de aguas residuales. Este proyecto será presentado al OCAD y una vez sea aprobado contará con la viabilidad del Ministerio de Aguas, por lo que se podrá iniciar con el desarrollo del mismo luego de dar por terminada la etapa consultoría, contemplada a seis meses.

De igual manera, en lo que respecta a seguridad alimentaria y nutricional para la población estudiantil, según informó la Secretaría Departamental de Educación “se dio inicio a un programa en el cual se garantizará la alimentación escolar en modalidad internado a 29 beneficiaros y en restaurante escolar a la totalidad de educandos de las comunidades indígenas.

Así mismo, la Secretaría de Agricultura, anunció que en los próximos días se hará la presentación ante el OCAD de un proyecto para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, “el cual está orientado mediante la conformación de un banco de semillas nativas, que será implementado en 30 hectáreas“.

Respecto al sector salud, se estableció que un grupo minoritario de integrantes de la comunidad indígena de Caño Mochuelo serán trasladados de Saludcoop a Capresoca EPS, en aras de garantizar la accesibilidad y oportunidad en la prestación de servicios, porque la primera Entidad Promotora de Salud no cuenta en estos momentos con cobertura de en red.

A su vez, desde la cartera de salud se tiene previsto adelantar mesas de trabajo y asistencias técnicas con los profesionales que integran la IPS de la comunidad étnica, para entregar precisiones frente a la identificación de enfermedades de Salud Pública.

La mesa de trabajo se cumplió el miércoles en el auditorio del antiguo Hospital de Yopal, con la asistencia del gobernador de Caño Mochuelo, Gerardo Rodríguez, el mandatario local de Paz de Ariporo, Édgar Bejarano García; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-(ICBF) regional Casanare, Yenny Gisela Rincón; delegados de la Alcaldía de Hato Corozal, de la Defensoría del Pueblo, de las EPS Salucoop y Capresoca y algunos secretarios de despacho del gobierno seccional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar