Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Duras críticas a políticas educativas del Gobierno Santos hizo Senador Senén Niño en visita a Yopal

Duras críticas a políticas educativas del Gobierno Santos hizo Senador Senén Niño en visita a Yopal
Una exposición de los principales problemas de la educación y del país hizo el senador del Polo Democrático Alternativo, Senén Niño Avendaño, en la asamblea de los educadores del Departamento, por invitación de la Junta Directiva del Sindicato de Maestros de Casanare, SIMAC.

El senador Niño Avendaño quien ha sido un crítico de la política educativa del país, recordó que ha citado a la Ministra de Educación a siete debates de control político, sobre el plan de alimentación escolar y el pago de las deudas al magisterio, entre otros temas.

Expresó su rechazo a la privatización de la educación, a la ausencia de gratuidad en la educación, porque -según dijo- las becas de “Ser Pilo Paga” realmente son créditos educativos disfrazados, bastante leoninos que tienen a más de 180 mil familias de Colombia endeudadas con el Icetex y en una condiciones dramáticas para el pago.

También manifestó su rechazo "al incremento del número de niños por clase, a las situaciones salariares y laborales en que obligan a los maestros a trabajar, y a la farsa que se ha montado en torno a la jornada única en Colombia".

El Senador argumentó que una verdadera jornada única, de acuerdo con los propios cálculos de la Ministra de Educación, podría ascender a 30 billones de pesos para construir las 60 mil aulas que se requieren, sin contar las 75 mil que el país necesita para resolver la atención de un millón 500 mil niños de tres y cuatro años que están por fuera de la educación preescolar, lo que consideró que constituye un crimen de lesa humanidad contra los niños, especialmente de los sectores más vulnerables.

"En Latinoamérica no hay otro país como Colombia donde se descuide a este sector en un aspecto tan importante como la educación preescolar", añadió.
Sobre el plan de alimentación escolar, aseveró que "mientras los niños comen materia fecal de ratas y humanos, los contratistas y los servidores públicos corruptos y venales se están comiendo la mermelada de la alimentación para los estudiantes".

Señaló que al Plan Nacional de Desarrollo lo han convertido en una herramienta publicitaria, que aquello de "Colombia la más educada en el 2025" realmente es una demagogia, lo mismo que "la equidad en Colombia" porque no puede haber equidad con un incremento salarial de siete puntos cuando la inflación fue de 7.25 y en la medida en que con la reforma tributaria que se proyecta le van a meter más la mano en el bolsillo a los trabajadores, a los servidores públicos, y van a gravar las pensiones.

Ante este panorama, el senador Niño Avendaño consideró que "el país debe revisar su postura política, porque seguir eligiendo personas como Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y ahora Germán Vargas Lleras no va a conducir a que este país cambie".

Ante la firma del acuerdo de paz con las FARC dijo que no es cierto que se vaya a invertir más educación, pues el Presidente, el Ministro de Defensa y el de Hacienda han coincidido en que no se va a disminuir el presupuesto de la seguridad nacional. "Los recursos para invertir en educación van a seguir siendo escasos, nos han dicho que la educación tiene 31 y medio billones de pesos para invertir y en realidad cerca de ocho billones los están utilizando para seguir incrementando la mermelada de los contratos que se reparten desde el Ministerio de Educación Nacional para alfabetización, alimentación escolar, currículos flexibles, Colombia bilingüe, etcétera".

Agregó que el Ministerio de Educación desarrolla todos sus programas no de manera misional sino a través de contratistas, donde está la corrupción, y que por ello lo que se necesita es una gran inyección económica, de unos 15 a 25 billones, pero para desarrollar programas bien diseñados, sin la mermelada de por medio, pues sólo así se podría colocar la educación a tono con los retos y necesidades que impone la era del conocimiento y que es lo que hoy permite que un país se pueda desarrollar.

Pero el Gobierno está empeñado más en desarrollar las vías 4G, porque estas también dejan mermelada, unos grandes réditos económicos. Es cierto que las vías se necesitan pero es más urgente el desarrollo del conocimiento y la educación, puntualizó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar