Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONTRALORÍA Y PLANEACIÓN TENDRÍAN RECURSOS PARA MONITOREAR, SEGUIR Y AUDITAR REGALÍAS

CONTRALORÍA Y PLANEACIÓN TENDRÍAN RECURSOS PARA MONITOREAR, SEGUIR Y AUDITAR REGALÍAS
Con información de RCN La Radio

El Congreso logró un principio de acuerdo con la Contraloría y Planeación Nacional, para incluir en la reglamentación de las regalías un trabajo integrado para hacer el monitoreo, seguimiento y las auditorías de las regalías petroleras.

La propuesta, contempla un punto de las regalías para ser dividido entre la Contraloría y Planeación Nacional.

El representante a la Cámara, Luis Enrique Dussán López, explicó que "ya no serían dos puntos de las regalías, sino uno, el que se dividirá entre ambas entidades".

"Sería un 0.5 por ciento para Planeación que se encargaría del monitoreo y seguimiento, y un 0.5 por ciento para la Contraloría, para que haga el trabajo de auditoría, todo integrado. En total serían 180 mil millones de pesos, es decir, cada uno recibiría recursos por el orden de los 90 mil millones de pesos", amplió.

Este acuerdo se logra después de un fuerte enfrentamiento en los medios de comunicación entre la contralora Sandra Morelli y el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

CONTRALORÍA REVELA ESCANDALOSAS CIFRAS SOBRE INVERSIÓN DE REGALÍAS

El organismo elaboró un listado de los entes territoriales que más plata han recibido por ganancias o excedentes mineros y petroleros desde 1995 a la fecha, en el que figuran como mayores receptores las Gobernaciones del Meta, Casanare y la Guajira.

De acuerdo con la auditoría hecha por la Contraloría tan solo esos 3 departamentos recibieron 9,7 billones de pesos en ese periodo y aún siguen sin contar con coberturas suficientes en materia de servicios básicos.

La Contraloría también identificó que los municipios más "ricos" por regalías son Puerto Gaitán en el Meta, Arauca, Aguazul en Casanare y la Jagua de Ibirico en el Cesar. En solo esta muestra de pequeños municipios los giros superan 1 billón 800 mil millones de pesos.

Llama la atención que en los mencionados municipios, la atención en salud, sigue siendo deficiente, las vías de comunicación no están terminadas y en algunos sectores carecen de servicios públicos durante varias horas al día. Los indicadores de pobreza en Puerto Gaitán, por ejemplo, siguen siendo altos a pesar de que ahí está situado uno de los mayores hallazgos petroleros: el Campo Rubiales.

Otro elemento adicional tiene que ver con los giros que por regalías han recibido las cuestionadas corporaciones autónomas regionales; 10 de ellas son receptoras de recursos de regalías. en 2010 esas entidades recibieron cerca de 80 mil millones de pesos, pero la contraloría las investiga por anomalías en la ejecución de recursos.

Cabe recordar que las CAR son responsables del manejo ambiental de las regiones que hoy están en emergencia por la ola invernal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar