Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CASANARE CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con el tema “Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo”, se realizó el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta celebración tiene por objeto sensibilizar sobre temas relacionados con la discapacidad y los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, logrando crear conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según indico Sonia Lozano Gonzales, Referente de discapacidad de la Secretaría de Salud Departamental, las personas en condición de discapacidad, ente ellos los niños, niñas y los adolescentes del departamento de Casanare ya tienen una política pública para hacer valer sus derechos y ejecutar obras que incidan positivamente en su desarrollo como personas.

Esta iniciativa propuesta por las personas con discapacidad, líderes del departamento y el Gobierno Departamental, como parte de los objetivos del Plan de Acción del Comité Departamental de Discapacidad, busca hacer de Casanare un departamento modelo para el desarrollo inclusivo, explicó Lozano.

La funcionaria manifestó que en su construcción participaron las personas representantes de los diferentes grupos poblacionales con discapacidad a los que está dirigida la iniciativa.

Así mismo resaltó la labor del señor Francisco Combariza, representante de discapacidad múltiple del Comité Departamental de Discapacidad, por su constante dedicación en pro de esta población.

Lozano González resalto que el lanzamiento de la política se hizo el 3 de diciembre en el denominado Día Blanco, en la sede de Acción Social, para hacer un reconocimiento a estas personas que por condiciones y su estado de salud, la sociedad los ha estigmatizado como diferentes a lo socialmente catalogado como normal.

Desde este momento, las mismas instituciones que trabajaron en la construcción de estas políticas públicas y el Departamento como tal, se encargarán de darle cumplimiento a lo consignado en este documento, el cual será entregado a los grupos poblacionales a quienes está dirigida.

El Comité Departamental de Discapacidad se creó mediante el decreto 147 del 24 de agosto de 2009 y está integrado por el gobernador, los secretarios de Salud, Educación, Obras Públicas y Gobierno, Acción Social Departamental, Director de Planeación, Director de Tránsito y Transporte, Gerente de Indercas, Sena, Oficina de Trabajo, Defensor del Pueblo, Unisangil, Comfacasanare, Capresoca, y seis representantes por tipo de discapacidad: Física, Visual, Cognitiva, Mental, Auditiva, Múltiple y por un delegado de organizaciones sociales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar