Una reunión con el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, convocada por el Senador Jorge Prieto, sirvió para confrontar las cifras del Gobierno Nacional con las que se manejan en Casanare, sobre el alarmante aumento de la delincuencia común en el Departamento y la escalada del ELN en la región.
Tanto congresistas, como representantes del gremio empresarial, expusieron ampliamente sus preocupaciones y las agresiones terroristas de las que han sido víctimas. El Ministro fue informado de la quema de maquinaria, ataques con explosivos y extorsión que viene ejecutando el grupo guerrillero ELN. Así mismo se resaltó el aumento de robos de motos, atracos, fleteo, abigeato y la reaparición del sicariato que ha cobrado varia vidas en los últimos meses en Yopal y Casanare.
El ministro Villegas se comprometió se comprometió a enviar al departamento de Casanare a un grupo élite del Gaula, implementar una estrategia agresiva de patrullaje en zonas rurales por parte del ejército, revisar otro aumento del pie de fuerza de la policía en el mes de junio, gestión de la instalación de nuevas antenas que permitan cobertura de los operadores de telefonía celular en zonas rurales, revisar las funciones que se le han asignado a los diferentes miembros de la Policía y el Ejército (como también su efectividad para enfrentar la delincuencia en el menor tiempo posible), ante la inquietud de la delegación casanareña de que la mayoría del pie de fuerza está ocupado en prestar seguridad a la infraestructura petrolera.
Ante el disparo de las estadísticas del fleteo, la extorsión, el atraco a mano armada y los ataques a la maquinaria pesada, el alto funcionario anunció el desplazamiento a Casanare de un Gaula elite especializado en combatir la extorsión y el secuestro. Por otra parte, el Ministro de la Defensa se comprometió en el aumento de agentes del CTI de la Fiscalía para atender eficientemente los múltiples casos de criminalidad que sufre Casanare.
Luis Carlos Villegas, anunció que visitará el departamento a mediados del mes de abril para hacer seguimiento a las medidas implementadas.
El ministro coincidió con el Senador Prieto Riveros y el Representante Abril Tarache, en el sentido de que el abigeato no sea considerado un hurto menor, y se pueda situar como un hurto agravado calificado, por lo que los legisladores casanareños estarían radicando un proyecto de ley para incluir esa modificación en el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, no sin antes pedir al Ministro Villegas dotar con equipos de laboratorio a las autoridades judiciales para identificar el ganado hurtado y los autores del mencionado delito.
A la reunión asistieron el Representante Jorge Camilo Abril Tarache, el Diputado Felipe Becerra, empresarios y ganaderos del Departamento, incluido el gerente de Camel Ingeniería Daniel Engativá, quien además es presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Casanare, Reinaldo Parra, gerente de Serpet; Jairo Muñoz, representante de Meyan.
Al concluir la reunión el Senador Prieto señaló: “le pedimos al Ministro Villegas la necesidad de que se cumpla el compromiso que el director de la Policía Nacional hizo hace seis años con Yopal de aumentar el pie de fuerza de la policía en por lo menos 200 unidades. La capital de Casanare no puede seguir a merced del turismo delincuencial que ha generado la cárcel, ni de las milicias de la guerrilla y bandas criminales que han vuelto a sembrar el terror en nuestra ciudad y nuestro departamento.”
“Es necesario cambiar prioridades en el tema de seguridad. Hay que sacar a la fuerza pública de cuidar petroleras para que pasen a proteger a los casanareños. Son los empresarios casanareños, los ganaderos, arroceros, quienes dinamizan la economía del departamento, y junto a los ciudadanos de a pie, son los que verdaderamente requieren y merecen la protección del Estado”, agregó Prieto.