Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿PODRÁ EL NUEVO GOBERNADOR DEL CASANARE TERMINAR SU PERÍODO?

¿PODRÁ EL NUEVO GOBERNADOR DEL CASANARE TERMINAR SU PERÍODO?
Por La Silla Vacia - Pablo Medina Uribe

El Casanare recibe prácticamente un cuarto de la plata de regalías del país y es uno de los epicentros de la locomotora petrolera. Pero las probabilidades de que el próximo gobernador electo termine su período como timón del departamento son pocas.

El Gobernador Electo, Nelson Mariño, tendrá que responder por varios procesos que hay abiertos en su contra en la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría por corrupción y tendrá que hacerle frente a las declaraciones de paramilitares desmovilizados que lo han vinculado con actividades de las autodefensas. Un comienzo que no augura un buen final.

La polémica del nuevo Gobernador
La polémica alrededor de Mariño comenzó desde el mismo momento en que decidió lanzarse como candidato. Después de que el jefe paramilitar alias “Martín Llanos” dijera que pensaba confesar todos sus apoyos políticos en el departamento, los partidos políticos tuvieron cuidado al otorgar los avales para evitar las sanciones creadas en la reforma política y Mariño fue uno de los principales perjudicados.

El Partido de La U como los liberales se abstuvieron de darle el aval aunque Mariño era el candidato más opcionado para ganar porque había sido Alcalde de Yopal y contaba con fuertes alianzas políticas. Pesaron más las acusaciones en su contra.
¿PODRÁ EL NUEVO GOBERNADOR DEL CASANARE TERMINAR SU PERÍODO?

Mariño fue mencionado en el testimonio de Carlos López Garay, quien dijo que el ex alcalde pactó con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), un acuerdo de colaboración económica y que cada tres meses les entregaba cien millones de pesos. Mariño lo negó. Se defendió recordando que él fue alcalde entre 2004 y 2007, después de que supuestamente ocurrieran los hechos que denuncia López y después de que las ACC perdieran fuerza en el departamento. Además, dijo que todo era un montaje de sus enemigos políticos.

Lo que es evidente en el departamento es que Mariño es una de las fichas de William Pérez, quien tras ser gobernador del Casanare entre 2001 y 2003, fue condenado a 15 años de cárcel por sus vínculos con los paramilitares. Y quien sigue controlando los hilos del departamento desde su prisión en Acacías, Meta. Para las elecciones de este año, Mariño usó en su propaganda política el mismo logo que usaba Pérez.

Durante el período de Pérez como Gobernador, Mariño fue diputado y allí comenzó la relación entre los dos. Según el testimonio del desmovilizado William Mayorga, los diputados de esa época “iban a sesionar porque ‘Martín Llanos’ los hacía ir a sesionar a las diferentes fincas, para aprobar muchos acuerdos y proyectos. Todos los diputados iban en pleno a sesionar allá, todos, Celemín, uno que es Pedro Socha, estuvo, todos los diputados de la época de William Pérez, todos iban porque en varias oportunidades me los encontré sesionando en un sitio que se denomina el Cañito y en el Tropezón, sesionando para aprobar muchos proyectos para la gobernación, esto cuando el gobernador era William Pérez”.

Estas acusaciones surtieron efecto, pues Mariño sólo pudo lanzarse por el controvertido partido Afrovides, del exsenador preso Juan Carlos Martínez. Según varios testimonios recogidos por el Observatorio de Territorio de la Universidad de Los Llanos, William Pérez mandó a comprarle el aval a Mariño en Afrovides a cambio de 350 millones de pesos para mantener su poder en la región.

Sin embargo Sixto García, el presidente del Movimiento, le negó esa posibilidad a VoteBien y les dijo que “Eso es absolutamente falso, si alguien tiene una factura que lo compruebe que venga y me diga algo. De lo contrario eso es un chisme”.

Pero más de uno le da credibilidad a los 'chismes' acerca de Mariño. Su fórmula a la Alcaldía de Yopal, William Celemín, que ganó las elecciones con el Partido Liberal, recibió una carta del senador Juan Manuel Galán después de una visita del congresista al departamento, en la que éste se quejaba de que Celemín fuera cercano a alguien tan cuestionado como Mariño.

Galán hacía referencia en particular a un artículo de la Revista Semana llamado “La pelea por el Casanare” y publicado el 1 de octubre de este año, que contaba que “la Procuraduría investiga a Mariño por la utilización indebida de recursos de regalías y celebración irregular de contratos (cuando fue Alcalde). La Fiscalía también lo investiga por el delito de peculado por apropiación”.

Las investigaciones del nuevo Gobernador
Mariño respondió a este artículo de Semana con un comunicado de prensa en el que decía que el artículo estaba lleno de imprecisiones y que, además, no existían las investigaciones disciplinarias mencionadas en el artículo. Su campaña insistió en que no tenía investigaciones penales abiertas en la Fiscalía y le enviaron a la periodista copia del documento que muestra que ese proceso fue archivado.

Sin embargo, el edil que había hablado con Semana era el mismo que había puesto en agosto de este año una denuncia contra Mariño en la Fiscalía por las amenazas que recibió en 2005, cuando inicialmente alertó sobre la posible corrupción. Así que envió derechos de petición a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, buscando que alguien le confirmara la existencia de esas investigaciones.

En la Procuraduría inicialmente le respondieron a García que no había ninguna investigación, pero el edil insistió. La respuesta de la Procuraduría esta vez fue que existen tres procesos en curso contra Mariño: una investigación disciplinaria por destinación indebida de regalías, una evaluación de investigación por la celebración irregular de convenios y una condena en primera instancia por irregularidades en un contrato de obra pública.

Aunque la Procuraduría le dijo que subiría a su web estos procesos, La Silla Vacía consultó en el Sistema de Información Misional de la entidad y sólo encontró uno de estos, el que está abierto por irregularidades en el manejo de las regalías. Sin embargo, en la página de la Procuraduría aparecen dos procesos diferentes más: uno de 2008 en estudio preliminar por presuntas irregularidades disciplinarias; y uno más de 2009 que fue remitido a la Contraloría Departamental.

La Contraloría también certificó que Mariño enfrenta un proceso por una deuda solidaria por 118 mil millones de pesos desde el 30 de junio de 2009.

Y la Fiscalía, por su parte, certificó en septiembre de este año que Mariño tenía un proceso abierto por peculado por apropiación.

Aun así, Mariño siguió insistiendo. Declaró el 7 de octubre que no tenía investigaciones abiertas ni en la Contraloría, ni en la Procuraduría, ni en la Fiscalía.

"No tengo ningún impedimento para lanzarme pues no tengo ninguna investigación sobre paramilitarismo, guerrilla, bacrim o narcotráfico,” le respondió a Galán en un comunicado. “Nunca me he comprometido en el transcurso de mi carrera política con ninguna persona u organización al margen de la ley (...) las supuestas irregularidades en la contratación como Alcalde de Yopal responden eminentemente a cuestiones de forma y no de fondo [lo] que en para nada me inhabilita para ser elegido como el próximo gobernador de Casanare”.

Mariño y William Celemín, además, han sido denunciados varias veces por promover urbanizaciones ilegales en Yopal que probablemente no se puedan construir, haciéndole perder el dinero a las personas que invirtieron en ellas.

Todos estos señalamientos pesan contra Mariño además de haber sido mencionado en los testimonios de los paramilitares desmovilizados Carlos López Garay, William Mayorga, alias “Salomón” y alias “Fercho” , por lo que podrían también surgir procesos por parapolítica.

Todos estos procesos pueden avanzar y terminar enredando a otro Gobernador del Casanare, que ya lleva seis Gobernadores en ocho años.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar