Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

WILLIAM PÉREZ: EL PODER DE UN CONDENADO

WILLIAM PÉREZ: EL PODER DE UN CONDENADO
www.votebien.com

Pese a que lleva dos años tras las rejas, William Hernán Pérez Espinel mantiene intacto su control político en el Casanare. Los hilos del poder continúan en sus manos y a través de ellos está moviendo fichas para que el estatus quo no cambie en la región.

Pérez no sólo ha tenido la facilidad de salir de la cárcel 54 veces para cumplir citas odontológicas y médicas como consta en los registros del Inpec, sino que en su celda se ha reunido con varios candidatos para definir el destino de la región, según afirman varios políticos del Casanare.

El ‘parapolítico’ ya tiene sus ases bajo la manga y ante la inminente llegada de las elecciones territoriales empezó a poner a disposición de diferentes candidatos su maquinaria, que incluye desde contratistas hasta líderes comunitarios.

Precisamente uno de los contratistas que ha sido identificado como intermediario de William Pérez es Andrés Rueda, quien según investigaciones del Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos*, organismo que hace procesos de investigación electoral en la región, se ha encargado de hacer diferentes transacciones para el político en el Casanare. Rueda además ha sido vinculado en declaraciones de ‘Don Mario’ como persona cercana al Bloque Centauros de las AUC y a algunos hombres de ‘Martín Llanos’.

Las candidaturas de Nelson Mariño a la Gobernación del Casanare, de Luis Eduardo Castro a la Alcaldía de Yopal y la lista del PIN al Concejo de esa ciudad, llevarían en los comicios el sello de Pérez, quien desde la cárcel de Acacías, Meta, purga los 15 años de pena a los que fue sentenciado por promover, auspiciar y financiar grupos paramilitares durante su periodo como Gobernador del Casanare de 2001 a 2003.

Pérez, quien además fue acusado de recibir de las Autodefensas Unidas del Casanare tres mil millones de pesos para costear su campaña electoral y de ser el hombre de confianza de alias ‘Martín Llanos’, máximo jefe de ese grupo paramilitar, comprometió millonarios recursos del departamento a través de la creación de diferentes cooperativas y está implicado en el asesinato de su Secretaria de Gobierno, Diana Reyes.

No obstante y pese a su récord judicial, Pérez es uno de los políticos más queridos en el Casanare, la gran popularidad que alcanzó durante su administración le valió la aceptación que hasta hoy conserva en ese departamento.

“William Pérez dejó prácticamente una urbanización en cada municipio, construyó zonas deportivas y hasta un hospital. Esas son acciones que indudablemente le reconoce la gente y que recuerdan su gestión”, asegura Luis Eduardo Castro, candidato a la Alcaldía de Yopal por el PIN, afirmación con la que también coinciden habitantes de la región y periodistas.

La simpatía de los casanareños hacia William Pérez logró que en los comicios de 2007, su protegido Raúl Flórez se quedara con la Gobernación del Casanare y que Lilian Salcedo llegara a la Alcaldía de Yopal.

Actualmente, Salcedo está siendo investigada por la Fiscalía porque presuntamente pagó millonarias sumas para destruir 16 mil firmas que fueron recaudadas para pedir la revocatoria de su mandato, mientras que Flórez fue destituido e inhabilitado por 14 años y medio luego de que se comprobara su manipulación en los procesos de contratación del departamento.

Desde que Pérez logró el control político del Casanare, por la Gobernación han pasado cinco administraciones y el departamento ha perdido millonarios recursos. El panorama, al parecer, no cambiará en el próximo periodo electoral, las nuevas fichas del ‘parapolítico’ puntean las encuestas en la región.

Nelson Ricardo Mariño ex alcalde de Yopal y aspirante a la Gobernación del Casanare con el aval de Afrovides, es el gran favorito para quedarse con el primer cargo de ese departamento y uno de los principales puntos de referencia cuando se habla de William Pérez en la región.

Su relación nació cuando Mariño fue diputado de Yopal en el periodo de la gobernación de Pérez, entre 2001 y 2003. Según las declaraciones de desmovilizados como ‘Salomón’ y William Mayorga Suárez, los diputados sesionaban en ese entonces en diferentes fincas para aprobar los proyectos que le convenían a ‘Martín Llanos’, cabeza de las Autodefensas Campesinas del Casanare, ACC.

Mariño fue acusado por el desmovilizado Carlos López Garay de entregar durante su administración (2004-2007), 100 millones de pesos trimestralmente a las ACC. Estas denuncias impidieron que el Partido de la U y que la colectividad Liberal le entregaran el aval al candidato, quien finalmente logró el apoyo de Afrovides a cambio de 350 millones de pesos, según investigaciones del Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos*.

“En su afán por mantener el poder en el Casanare, William Pérez le mandó a comprar el aval a Mariño. En esta región el fenómeno de la compra de avales fue muy fuerte y este señor no quedó exento”, explicó un funcionario del organismo.

La Fundación Cordepaz regional Casanare también lo afirma. “Lo que se dice en los corredores políticos es que hace tiempo William Pérez está patrocinando el aval de la persona que considera que debe ir como candidato a la gobernación, y que participó con recursos para apoyar a Mariño”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar