Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con siembra de árboles y actos culturales Casanare celebra el Día Nacional de las Víctimas

Con siembra de árboles y actos culturales Casanare celebra el Día Nacional de las Víctimas
Para este 9 de abril está previsto el acto simbólico, protocolario, ambiental y cultural con el cual la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas (UARIV), la agencia colombiana para la reintegración (ACR) y la Gobernación de Casanare celebrarán el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Una siembra de árboles en el sendero Ecológico Guarataros, de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, escenario que es ejemplo del trabajo de reconciliación entre personas reintegradas y la comunidad, y presentaciones culturales de los diferentes actores hacen parte de la agenda especial con la cual se hará un homenaje a las víctimas en el Departamento.

El Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011, que en su artículo 142, establece que en esa fecha el Estado colombiano realizará eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas.

“Es importante destacar que por primera vez se unen víctimas y personas reintegradas para realizar acciones conjuntas en conmemoración de las víctimas del conflicto”, manifestó Paola Condia, Coordinadora de la ACR en Casanare, quien valoró que se esté logrando unificar esfuerzos a pesar de la línea marcada que siempre ha habido entre víctimas y personas reintegradas.

Gobernación se une a la conmemoración

Del 6 al 9 de abril se están llevando a cabo diferentes actividades que buscan informar, sensibilizar y convocar la participación activa de todos los actores en la construcción de paz, como condición fundamental de la no repetición de los hechos violentos.

Dentro de las actividades en los colegios del Departamento se realiza un diálogo con los jóvenes. En Yopal se está organizado un cine foro en el que se proyectará la película ‘Los colores de la montaña’, igualmente se puede disfrutar de una exposición fotográfica denominada ‘Hechos de Paz’, además de la siembra de árboles en el sendero ecológico Los Guarataros como un acto simbólico de reconciliación.

El lema de la conmemoración Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en Casanare es: Recordar para no olvidar y No olvidar para no repetir. En Redes sociales se usarán los hashtags #CasanareTerritorioDePaz y #NoMásVíctimas.

La organización recomendó que en las fotografías que se realicen, se evite retratar rostros, recordando la protección constitucional a la identidad, la vida e integridad de la que gozan estas poblaciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar