Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piloto de reparación colectiva en Chámeza y Recetor preparan Unidad de Víctimas y ACR

Piloto de reparación colectiva en Chámeza y Recetor preparan Unidad de Víctimas y ACR
La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), con apoyo de la Gobernación de Casanare, vienen trabajando en la delimitación de las medidas que se adoptarán en el piloto de reparación colectiva, el primero que se hará en el país, con el cual el Estado a través de la Unidad de Víctimas reparará a Chámeza y Recetor; municipios donde la Agencia espera iniciar un proceso de reconciliación.

“Tendremos unas reuniones el jueves, con la comunidad y los líderes de las víctimas para delimitar las medidas de reparación que seleccionaron o propusieron para la reparación a los dos municipios por las secuelas del conflicto”, anunció Paola Condía, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Casanare.

“Lo que hemos visto es que la ACR puede apoyar esos procesos en los temas de reconciliación, en la promoción de la prevención del reclutamiento, el fortalecimiento a las juventudes y en propiciar acercamientos entre las personas reintegradas y las víctimas”, indicó.

Dijo que el trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre la Agencia y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, es de destacar porque antes no se había logrado, dada una línea marcada entre reintegrados y víctimas, que había impedido que se propiciaran espacios de trabajo conjunto.

Precisamente se viene organizando un acto simbólico, protocolario y cultural para la celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el 9 de abril.

El evento se desarrollará en el sendero Ecológico Guarataros, de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, escenario que es ejemplo del trabajo de reconciliación entre personas reintegradas y la comunidad. “Allí tendremos una agenda especial porque por primera vez se van a unir víctimas y personas reintegradas para realizar acciones conjuntas en conmemoración de las víctimas del conflicto”, destacó Paola Condía, Coordinadora de la ACR en Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar