Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Quedan tres días para renovar Matrícula Mercantil

Quedan tres días para renovar Matrícula Mercantil
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, convocó a los más de 12 mil empresarios, que aún no han renovado la Matrícula Mercantil, a que se acerquen a las sedes a realizar este trámite. La entidad cuenta con servicio de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche en Yopal, Villanueva, Tauramena, Aguazul, Maní, Trinidad y Paz de Ariporo.

“El año anterior a 31 de diciembre teníamos 21.571 empresarios y comerciantes registrados en la CCC. De estos han renovado 8 mil empresarios, en ese orden de ideas serían cerca de 12.750 las personas naturales y jurídicas que no han renovado la Matricula Mercantil. Teniendo en cuenta que se han cancelado 821, algunas de ellas de personas naturales que no ejercían el comercio. Cabe destacar, que se han registrado 1.100 nuevas matrículas”, comento Rojas Arenas.

También recordó que según el artículo 33 de Código de Comercio, la Matrícula Mercantil se debe renovar los tres primeros meses de cada año. De igual manera, informar sobre el cierre de los establecimientos comerciales o la terminación de la actividad mercantil, para que así no se incurra en gastos económicos los próximos años.

“Para evitar filas y facilitar el proceso, dicho trámite se puede realizar de manera virtual en el portal www.cccasanare.co servicios en línea. En Yopal, se dispuso de 35 asesores y, por cada municipio, hay cinco personas, que le ayudan al empresario a diligenciar el formulario, para que el proceso no dure más de 10 minutos”, explicó el presidente ejecutivo de la CCC.

Aquellos comerciantes y empresarios que no renueven dentro de los plazos establecidos, estarán expuestos a una sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) que podría llegar hasta los 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $11.720.718 pesos. “El objetivo de la CCC es lograr que ningún empresario sea sancionado, por ello se usaron varios mecanismos para informar y evitar la sanción”, concluyó Rojas Arenas.

Después del 31 de marzo ninguna cámara de comercio podrá recibir renovación a matriculados que deban más de 5 años, debe reportarlos a la SIC.

Depuración del RUES

De otra parte, la Cámara de Comercio de Casanare, recordó que la Ley 1727 del 11 de julio de 2014 ordenó a las cámaras de comercio del país realizar depuración anual de la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

La depuración del registro mercantil aplica en el 2016 a todas las personas naturales y jurídicas así como a los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que al 31 de marzo de 2016 tengan al menos cinco años sin efectuar la renovación de la Matrícula Mercantil, así:

Las sociedades comerciales que incumplieron el deber de renovar la Matrícula Mercantil en los últimos cinco años, es decir desde el 2012 quedarán disueltas y en estado de liquidación sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.

A las personas naturales, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que incumplieron el deber de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco años, es decir desde el 2012, se les cancelará su matrícula sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.

Los empresarios que se encuentren en estas circunstancias tienen la oportunidad de ponerse al día con su matrícula mercantil hasta el 31 de marzo del 2016 y evitar así la disolución o la cancelación de su registro a partir del primero de abril del corriente.

La Cámara de Comercio de Casanare invitó a todos los empresarios a que renueven su matrícula mercantil y se coloquen al día dentro de los plazos establecidos en la ley y, así mismo, evitar sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar