Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Advierten que Gobernación no respetaría condonaciones de los créditos del Fondo Casanare - ICETEX

Advierten que Gobernación no respetaría condonaciones de los créditos del Fondo Casanare - ICETEX
El concejal de Yopal, Cesar Ortiz Zorro, hizo pública la preocupación de los beneficiarios de los créditos para educación superior otorgados por el Fondo Casanare en convenio con el ICETEX, quienes han empezado a recibir llamadas y correos electrónicos de una firma de abogados encargada de la recuperación de cartera, donde les informan el cobro de la totalidad del crédito, sin respetar las condonaciones que les habían aprobado.

Según el concejal Ortiz Zorro, la administración departamental anterior (la de Marco Tulio Ruiz) entregó la cartera de la liquidación del Fondo de Casanare – ICETEX a una firma de abogados de Pereira, denominada REASERFIN S.A.S, contratada por más de 7.000 millones de pesos.

Contrato sobre el cual, incluso la oficina de Control Interno del Instituto Financiero de Casanare – IFC recomendó, en el informe de evaluación a la gestión por dependencias vigencia 2015, prestar atención oportuna. “Se encontró finalizando la vigencia el contrato 2015-0227 suscrito entre IFC y la firma Reaserfin, para la administración, gestión de cobro y seguimiento de la cartera que recientemente se recibió de ICETEX para ser operado por IFC a través del Fondo FESCA; la supervisión de este contrato está a cargo del Jefe de la Oficina Jurídica, por lo tanto se recomienda atención oportuna, análisis y decisiones de tipo legal, técnico y financiero de la nueva operación de éstos recursos y su seguimiento”, se manifiesta en dicho informe.

El Concejal dice que se ha evidenciado que no van a respetar las condonaciones que se firmaron en la ejecución y liquidación del convenio, el cual nació en 1993 condonable y se liquidó condonable en el 2006, de acuerdo con unos requisitos: trabajo social, tesis en Casanare, prestación de servicios profesionales en el Departamento, entre otros, con los cuales el estudiante alcanzaba a condonar hasta el 80% de la deuda.

De no respetarse las condonaciones se generará una gran afectación no solo a 5.400 profesionales que estudiaron con el crédito sino a sus familias y a sus codeudores, pues muchos accedieron al crédito por las posibilidades de condonación, pero hoy están cambiando las reglas de juego, y ahora no solo les cobrarán la totalidad del crédito y los intereses sino también el 20% de la deuda a la firma de abogados; aun sabiendo la difícil situación económica que vive el departamento y que muchos de los beneficiarios están sin empleo, señaló el Concejal.

También, cuestionó por qué cuando se dice que la administración departamental no cuenta con recursos, la cartera no la recupera el mismo Fondo sino se contrata a una empresa externa, con recursos que bien podrían servir para que más casanareños puedan acceder a la educación superior.

César Ortiz aclaró que en ningún se busca que no cobren sino que respeten la esencia del convenio y las condiciones bajo las cuales los beneficiarios accedieron al crédito. Por ello, anunció que junto a un grupo de abogados iniciará las acciones jurídicas que sean necesarias.

“Hemos estudiado la situación y estamos trabajando para presentar una acción de cumplimiento porque, por ejemplo, cuando yo firmo con un banco que me presta bajo unas condiciones, uno decide si accede o no, igual en este caso, muchos firmaron el crédito por la posibilidad de condonar y eso debe cumplirse”, indicó.

El Concejal recordó que el pago de los créditos del Fondo Casanare – ICETEX es un tema que ya se ha debatido en otras oportunidades, y que fue incluso por la iniciativa de varios líderes sociales y políticos, cuando el ICETEX empezó a cobrar intereses de los intereses, se logró la liquidación del convenio y que se respetaran las actas.

Finalmente, dijo que es un tema complejo, pues cada caso es particular según la condonación a la que se haya accedido; por lo que en los próximos días se convocará a una reunión de beneficiarios de los créditos, y también se buscará una reunión con el Gobernador para hacer que se respeten las condonaciones y no se cobre demás a los deudores, “pues esos créditos fue de lo poco que le quedó a los casanareños de los recursos de regalías”, apuntó.


Comentarios

camilo orduz
camilo orduz 28 Marzo 2016 06:05
Otro show de cesar y al final no resulta con nada... de volvió como Leonardo puentes sólo fotos y a incomodar a todo el mundo... busca donde hay problemas arma el mierdero y no resuelve nada
kony
kony 28 Marzo 2016 06:26
Lo que pasa es que la gente todo quiere que se lo regale el estado si desde el 99 se graduaron y han trabajado porque no pagan. No es jjuzto que se quieran quedar con el dinero que debe ser útil para que mas ciudadanos estudien que pague. Que no puede el estado serel papa de todos.
Juan gArcia
Juan gArcia 28 Marzo 2016 06:58
Eso les pasó por obrar de mala manera por mala pagas, querían robar al estado si les prestaron tenían que devolver más de diez años y no se han acercado a pagar ... Todo quieren regalado y este concejal lo hace por demeritar el excelente mandato de Marco Tulio no tiene que mostrar sino hacer show, para llamar la atención porq en conclusión no soluciona una mierdA..... A pagar tramposos a robar a otro lado
pedro perez
pedro perez 28 Marzo 2016 08:08
Marco Tulio Ruiz contrato con las ems de los socios de el mas de 2 billones de pesos y no le alcanzo para saciar su avaricia y hace el contrato para cobrarle a los estudiantes y ahora profesionales que el no quiso nombrar en la planta de gobernación que descaro, doctora ceila aconseja a tu marido que la plata no lo es todo
Rodolfo
Rodolfo 28 Marzo 2016 08:18
Que nos importa lo que ese señor allá contratado y con quién sea ... Aquí el tema no son naguas es que las personas que deben paguen ... Ahora quieren salirsen por otro lado ... Esa plata no le va a llegar al bolsillo de Marco Tulio ignorantes sino al fondo de los estudiantes que actualmente se benefician de ese crédito ese señor ya es capítulo cerrado y yo desde que tengo uso de razón y conozco s ese señor la esposa no es esa señora ... Respeten
Abril Corruptache
Abril Corruptache 28 Marzo 2016 08:20
Indudablemente hay que analizar a quienes fueron otorgadas dichos créditos, porque la mayoría se realizaron por conveniencia política y a familias ricas de Casanare quitándole la oportunidad al pueblo humilde y trabajador, pero como la mayoría fue otorgado a ricos estos ya no quieren pagar.
yurany
yurany 28 Marzo 2016 09:25
Que paguen, porque les deben condonar la deuda si es así que se la condonen a todos los casanareños que han estudiado con credito sin excluir ninguno, pero bueno lamentablemente la gente quiere todo regalado con una profesión duramte 10 años y no han podido abonar ni un millon es el colmo, que les cobren

Que paguen, porque les deben condonar la deuda si es así que se la condonen a todos los casanareños que han estudiado con credito sin excluir ninguno, pero bueno lamentablemente la gente quiere todo regalado con una profesión duramte 10 años y no han podido abonar ni un millon es el colmo, que les cobren, por eso es que el país esta lleno de ra...
crítico yopal
crítico yopal 28 Marzo 2016 09:35
Una mas de las desatinadas e irresponsables intervenciones de cesar zorro en los medios, hay que entender que es de la entender cuela de su padrino Robert Asis prenden el chisme para sacar tajada o contratos, este concejal no debe promover la olgazaneria esos recursos también an de ayudar a otros que deseen estudiar, que payaso este zorro
lola
lola 28 Marzo 2016 09:58
si esos créditos se fueron a cobro jurídico es porque los beneficiarios incumplieron lo pactado entonces que paguen por avivatos. Ningún político debe promover la supuesta viveza y desfachatez de la gente. Asi que el que incumplio que pague para que aprenda que la honradez si debe ser premiada
Adrian
Adrian 28 Marzo 2016 09:59
Deberían informarse primero y dejar de creer en políticos mentirosos, cuánto tiempo prometiéndonos cosas que no son, además debemos ser agradecidos y darle la oportunidad a los jóvenes q quieren tener la posibilidad que nosotros tuvimos, yo ya me asesore y definitivamente me toca pagar porque de lo contrario me van afectar mi vida crediticia, no será más bien que el Señor ZORRO no quiere pagar? Este caballito lo han montado para sus discursos políticos primero Camilo abril jaimes, después pipe Becerra y ahora lo quiere cabalgar el señor ZORRO, porque tanto interés? SERA QUE SON DEUDORES DEL FONDO! ? Oiga paguen no sean conchudos! No desinformen a las personas, nada de lo que dice el señor ZORRO ES VERDAD.
pedro perez
pedro perez 28 Marzo 2016 10:57
señor RODOLFO no sea idiota los contratos se cobran por anticipado, o fue ust el beneficiado
clemencia
clemencia 28 Marzo 2016 12:45
se nota que los que estan opinando son lagartos lava patas de MARCO TULIO.... dejen que alguien haga algo por estos jovenes muchos de bajos recursos..... ademas es plata de la misma que pagamos en impuestos... no sean metidos.... paguen uds lo que tengan que pagar y no jodan.
Julio Aguilar
Julio Aguilar 28 Marzo 2016 13:12
La mayoría de los beneficiarios son hijos de familias adineradas y ahora buscan la figura de la condonación de la deuda, no señor que paguen para que los más necesitados tengan la misma oportunidad. Afortunadamente hay codeudores.
MARIA Lucila
MARIA Lucila 28 Marzo 2016 13:29
si que les cobren demalas quieren todo regalado, hay mas personas que necesitan los creditos, les hicieron fue préstamo no regalo.
narbi maritza millan
narbi maritza millan 28 Marzo 2016 14:02
Buenas tardes. No señor hay muchas personas que quieren pagar. Por mi parte se ha solicitado más de tres veces la refinanciacion del crédito . Y la respuesta es que no me pueden dar las con donaciones . Cuando tengo los papeles al día .Y no soy ninguna hija de familias adineradas

Ademas con la otra firma que esta realizando los cobros. Lo que está generando es mas intereses. Como me va decir que no se puede negociar los intereses cuando hay muchas pérsonas que quieren pagar la deuda o almenos aportar a capital .
carlota
carlota 28 Marzo 2016 14:31
Apoyo rotundo al Concejal Cesar Zorro , ese fondo se creo con el fin de que se condonara hasta el 80% del préstamo, con el tiempo se busco pagar el saldo de la deuda y el mismo desorden y perdidas de carpetas en el icetex genero toda una prolongación ineficiente, además fueron dinero invertidos en educación no en un solo beneficiario como lo han hecho varios gobernantes que se llenan con los recursos públicos, además siempre se ha venido buscando la condenación de estos prestamos que gracias a Dios ha sido lo Único que se ha podido rescatar de las regalías. APOYO A CESAR ZORRO Y SI HAY QUE MARCHAR SE MARCHA.

Como no dicen nada cuando los gobernantes se llenan los bolsillos de dinero de la regalías, hipócritas envidiosos. tienen doble moral. SE INVIRTIÓ EN EDUCACIÓN NO EN CIRCO NI PAN A LO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS.
oscar leon
oscar leon 28 Marzo 2016 15:01
el q nada debe nada teme, pacto de negocio es pacto de negocio, la verdad x q no sacan un listadito de los beneficiarios a ver si son personas q realmente necesitan de este tipo de fondos, pues como lo malo es no estar en la rosca es otra forma de pagar favorcitos, creo todo es bien siempre y cuando se han para personas q en realidad necesiten estos recursos, y si en realidad no tienen como pagar x la situacion actual pues q gustifiquen el por q no lo pueden hacer pues para ir a mojar camara en la ante sala al gobernador no se puede
Elver Galarga
Elver Galarga 28 Marzo 2016 15:19
ataca el héroe de las redes sociales césar zorra, que le encanta figurar en cuanta foto con sombrero , sin resolver ni mierda y hasta luego la otra semana aparece con otra maricadita, y sigue el personajillo de papel dando lora sin ningún hecho concreto, reaccione que no vivimos en springfield, trabaje muestre hechos reales y no rebusques chimbos, presente proyectos y nos convence de que cabezita no solos sirve para ponerse sombrero, payaso.
rafael buitrago
rafael buitrago 28 Marzo 2016 15:28
El concejal ZORRO posa de valiente, pero el y el partido verde guarda silencio complice con la administración de JHON JAIRO TORRES.
ALGUIEN
ALGUIEN 28 Marzo 2016 16:36
LO DE LAS CONDONACIONES SE HICIERON A CASANAREÑOS DE NACIMINENTO QUE LO MERECIAN POR MUCHAS RAZONES Y QUE MAS BIEN AVERIGUEN QUIENES NO AMERITAN PORQUE NO SON DECASANARE Y A ELLOS ES QUE LES DEBEN COBRAR PORQUE CASANARE NO TIENE PORQUE PAGARLES EL ESTUDIO A PERSONAS QUE NADA QUE VER CON NUESTRA REGION Y SI ESTUDIARON POR FAVORECIMIENTO DE ALGUNOS INTERESADOS , ESTOY DE AUERDO QUE INVESTIGUEN A QUIENES SE LES DO ESTA CONDONACION Y SI CUMPLEN POR LO MENOS EL HECHO DE SER CASANAREÑOS ADEMAS ESO SE HIZO POR MEROITOCRACIA PORQUE HICIERON UN TRABAJO SOCIAL, UNA TESIS UN SERVICIO ACA EN CASANARE Y LO MERECIAN. Y LOS DEMAS QUE SE COLARON QUE PAGUEN Y SOBRE TODO LOS QUE NO SON DE LA REGION ..ELLOS SI DEBEN PAGAR TODO ...TODO....
Anonimo
Anonimo 28 Marzo 2016 17:18
Casanareños sigan creyendo en que los políticos son honestos y éticos y verán a donde vamos a parar.. vean al Papá de la política nada mas el ejemplo que esta dando (Santos). Siempre he dicho y lo afirmara : política es sinónimo de corrupción... he dicho
Pedro Barrera
Pedro Barrera 28 Marzo 2016 18:23
A otro perro con ese hueso, sí los hijos de las familias pobres pagan los créditos con más verá lo deben hacer los hijos de los pudientes... Sí es Casanareño y la familia tiene plata que pague y le de la oportunidad a los hijos de las familias más necesitadas.
nini
nini 28 Marzo 2016 19:08
Estoy de acuerdo que les condonen una parte de los intereses, y les den facilidades de pago!! Pero que si van a cobrar esa plata que sea para que otros que quieran ir a la universidad se beneficien!!
Sofia
Sofia 28 Marzo 2016 20:37
Estoy de acuerdo con don Pedro Barrera, sí pagan los estudiantes de familias pobres, no debe haber ninguna condonación para los hijos de los que tienen plata, tras de ladrones bufones y ahora quieren pan y pedazo bajo el brazo, no señores hay que acabar con la corrupción y hacer cumplir los contratos, por eso es que cuando llegan a un cargo público sólo van es a robar.
Gobernador Analfabeta
Gobernador Analfabeta 28 Marzo 2016 22:57
Que maravilla de gobernantes. Pagan 7 mil millones para cobrar una cartera que valdrá lo mismo, y además la em contratista se gana el 20%, y ¿cuánto le quedará a Marco Tulio: 10%, 20% o 30%? Hay ems que pagan para comprar las carteras, pero a esta le pagan para que la cobre y luego le vuelven a pagar... un negocio redondo. ¿Será que uno tiene que ir a la universidad para ser tan pillo como un gobernante de Casanare o eso se aprende de familia y en la calle? Deberían dar educación gratuita a todos los pendejos que votan por estos tipejos.

La educacion debería ser gratuita, como lo es en todos los paises decentes. Que triste observar tanta gente resentida que alienta el cobro de un derecho fundamental como la educacion, y desconoce la gravedad de la accion del gobernador anterior de regalarle la cartera a un privado. Por eso este departamente y pais esta como esta, por la mala calaña de gente que tiene.
Elver Galarga
Elver Galarga 29 Marzo 2016 06:21
aqui la respuesta a cesar, y este mismo medio lo corrobora.
"Sin embargo, dijo que a veces las personas manejan información de acuerdo con su conveniencia, más cuando se busca empezar a mover unas obligaciones y dentro de la administración hay deudores que no les interesa pagar, entonces generan desinformación"....http://casanare.com/casanare/20061--contratados-para-re
cuperar-cartera-del-fondo-casanare-icetex-afirman-que-se-estbn-respetando-porce
ntajes-de-condonaciun.html
Juana Ríos
Juana Ríos 29 Marzo 2016 16:05
Lo único que el pueblo necesita es que el gobierno le garantice fuentes de trabajo y un sueldo digno, porque con ello puedo adquirir vivienda, educación, salud y recreación para mi núcleo familiar. Porque cuando el gobierno regala algo al pueblo le ésta enseñando a ser mendigo y pobre, el presupuesto debe ser sagrado para crear fuentes de trabajo y garantizar los servicios públicos.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar