Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Políticos, dirigentes y miembros de familias prestantes entre los deudores del Fondo Casanare - Icetex

Políticos, dirigentes y miembros de familias prestantes entre los deudores del Fondo Casanare - Icetex
Muchos comentarios a favor y en contra ha generado el proceso de recuperación de cartera del Fondo Casanare – ICETEX, que desde diciembre de 2015 adelanta una firma de abogados, cartera que cuando se liquidó el convenio se valoró en alrededor de $70.000 millones, y que de los cerca de 6.000 créditos otorgados solo el 3% viene realizando pagos oportunos.

Así como se ha cuestionado que al parecer no se respetarían los porcentajes de condonación establecidos en el marco del Convenio, versión que ha desmentido la empresa contratista, también se reprocha que dentro de los beneficiarios de los créditos estén alcaldes, ex alcaldes, diputados, concejales, directivos de instituciones universitarias y miembros de familias prestantes, que hoy son deudores, algunos morosos.

Las críticas se dan en la medida en que los créditos estaban dirigidos a facilitar el acceso a la educación superior a los casanareños que no contaban con los recursos necesarios para financiar sus estudios, y porque hoy muchos, a pesar de haber ostentado cargos públicos o ser reconocidos como profesionales “pudientes”, no han respondido por la totalidad de sus obligaciones, lo que ha impedido que otros casanareños puedan acceder a la formación profesional.

Nombres ilustres

Entre los personajes públicos que hoy son deudores del ICETEX se encuentran:

Alcaldes

Hato Corozal - Alexander Martínez Parra.
Recetor - Leticia Palacios Bernal.
Trinidad - Milber Edilson Pérez Ochoa.
Ruth Janeth Bohórquez Peña.
Y los ex alcaldes Jorge Iván Martínez Roldan (Chámeza) y Lady Patricia Bohórquez (Pore).

Diputados

Felipe Becerra Vargas.
Luis Otálora Madrid.
Julián Alberto Roa.

Concejales de Yopal

César Ortiz Zorro.
José Humberto Barrios Chaparro.
Pedro Guillermo Torres Ibarra.
Heyder Alexander Silva.
Fabio Suárez Castro.
José Luis Avendaño.
Juan Vicente Nieves.

Además, también son deudores un ex congresista, secretarios de despacho, candidatos a Alcaldías, a Concejo y Asamblea, reconocidos contratistas, funcionarios territoriales de entidades nacionales, directivos de instituciones universitarias, familiares de políticos y de miembros de familias prestantes.

Otros nombres

Camilo Abril Jaimes.
Gigliola Malaver Bohórquez.
Yasmín Consuelo Mariño Bernal.
Diana Lucero Mariño Bernal.
Helver Martínez Bohórquez.
Carlos Augusto Martínez Orozco.
Edwin Miranda Plazas.
Manuel Alejandro Montagut Fernández.
Ramón Leonardo Pérez Jaque.
Robert Larios.
Jhon Kennedy Wilchez Carreño.
Juan José Sarmiento.
Oriol Jiménez.

Incluso, se habla de que hay funcionarios del Instituto Financiero de Casanare – IFC que también son deudores y que estarían poniendo trabas a la recuperación de dicha cartera.

La cartera que venía siendo administrada por la Gobernación de Casanare fue trasladada a Instituto Financiero de Casanare, y posteriormente otorgada a la firma REASERFIN S.A.S. en cumplimiento de la ordenanza No. 005 de 2008, por la cual se crea el Fondo de Educación Superior del Departamento de Casanare, que en su artículo décimo establece: “le corresponderá al Gobernador efectuar el análisis técnico, financiero, jurídico y de viabilidad de liquidación del convenio suscrito con el ICETEX. Los excedentes financieros, la cartera vigente del convenio y los rendimientos financieros del mismo harán parte de la financiación del presente Fondo”.

La transferencia de los recursos del convenio liquidado entre el departamento de Casanare y el ICETEX, al Fondo de Educación Superior del Departamento de Casanare – FESCA, operado por el IFC, se hizo mediante el Decreto 0223 de 2015.

Algunos profesionales beneficiados por los créditos opinaron que no se debe generalizar con lo que vienen ocurriendo con el tema del Icetex y que se deben mirar los detalles. “Hay personas con salarios de congresistas que hace más de 10 años se graduaron y ya deberían estar al día, pero también hay profesionales casanareños que han cumplido los méritos para la condonación y a quienes se les prometió ese beneficio al momento de establecer el convenio. Hoy la situación para muchos no es fácil y pagar cuotas de cerca de 500 mil pesos por diez años o más es complicado”, señaló un joven profesional casanareño.

Otros profesionales argumentaron el no pago, por la desorganización que siempre hubo, “yo tuve que ir como 10 veces para que me liquidaran el crédito para empezar a pagar hasta que por fin me liquidaron”, comentó otra beneficiaria.

“En algunos casos el ICETEX cobra por su lado y ahora también les está cobrando la nueva firma, nunca hubo claridad en la forma de cobrar desde que fue entregado al departamento, días antes muchos cayeron en acuerdos con la firma León y Asociados de cobranza del ICETEX donde cancelaron hasta un 70 por ciento del préstamo que luego paso a la gobernación”, justificaron.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar