Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En debate de Control Político al IFC hoy en la Asamblea se revelará cartera morosa por créditos educativos

En debate de Control Político al IFC hoy en la Asamblea se revelará cartera morosa por créditos educativos
Un informe de gestión presentará hoy a la plenaria de la Asamblea Departamental la Gerente del Instituto Financiero de Casanare, María Nidia Larrota.

La funcionaria dijo que cuando asumió el cargo la entidad tenía pérdidas y un año después puede mostrar resultados favorables.

Destacó la recuperación de cartera vencida por créditos aprobados en administraciones anteriores, en ocasiones sin las suficientes garantías.

La cartera vencida sobrepasa los 20.000 millones de pesos, de los cuales $10.000 millones corresponde a préstamos solicitados por operadores turísticos que no han cumplido con sus obligaciones.

La funcionaria explicó que los créditos con 180 días en mora se están enviando a cobros jurídicos con demandas en juzgados administrativos de Yopal.

Créditos educativos

Uno de los temas más polémicos de la sesión en la Asamblea, será el de las 600 demandas en juzgados civiles de Yopal para la recuperación de la cartera morosa por créditos educativos que viene presentando el Instituto Financiero de Casanare.

Al finalizar el año se habrán formulado 1.500 demandas para cobros coactivos a quienes se beneficiaron para adelantar estudios universitarios y no han pagado los créditos, dijo la Gerente del IFC, María Nidia Larrota.

Las acciones coercitivas las adelantan abogados del Instituto Financiero y una empresa de cobranzas externa para que haya agilidad en los procesos, indicó la funcionaria.

Entre los beneficiados con los créditos educativos que no han cumplido sus obligaciones figuran dirigentes políticos del departamento y profesionales vinculados a la Administración Pública, entre ellos un diputado actual y un Representante electo.

El diputado Felipe Becerra Vargas, es uno de los más interesados en el debate, por lo que ha venido invitando a los beneficiarios y deudores solidarios (codeudores) del Liquidado Fondo de Educación Gobernación-ICETEX y el actual FESCA, para que acudan hoy a la Asamblea. “De su asistencia y participación dependen las soluciones a tantos interrogantes”, señaló en sus redes sociales.

Finalmente se conoció que La junta Administradora del Fondo de Educación Superior del departamento de Casanare – FESCA, aprobó recientemente el monto de traslado por 5.177.554.846 de pesos para convocatoria a nuevos créditos y beneficiar a estudiantes de escasos recursos. Estos nuevos créditos serán para el segundo semestre del 2018, viabilizando la oportunidad a los casanareños de que sigan accediendo a la educación superior.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar