Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Debate al Instituto Financiero de Casanare hoy en la Asamblea

Debate al Instituto Financiero de Casanare hoy en la Asamblea
Hoy están citados a las 7 de la mañana a la Asamblea Departamental el Gerente del IFC Camilo Barreto, responsables del FESCA y Secretaria de Educación Departamental, para hacer un balance administrativo, financiero y operativo del Instituto Financiero de Casanare.

Sustento a créditos

Se informó que durante este año el IFC ha colocado 74 créditos por un valor de mil 568 millones 353 pesos en los sectores agropecuarios de bienestar y desarrollo y empresarial siendo Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Nunchía y Monterrey los municipios más beneficiados, pero se interrogará sobre los criterios y los filtros de selección para las asignaciones.

Cartera

A 38 mil 272 millones 906 pesos ($38.000.272.906) asciende la cartera por conceptos de crédito educativo del IFC relacionados así, en época de estudio 1.113 créditos por un valor de 17 mil millones ochocientos setenta y dos pesos ($17.000.000.872) y cartera en cobro 20 mil cuatrocientos millones novecientos cinco mil pesos ($20.000.400.000). Sobre el particular se cuestionará sobre los errores que tiene el proceso de cobro y que reporta quejas de los usuarios que se acercan a cancelar y no les dan razón.

Históricamente el FESCA ha beneficiado a 2.790 estudiantes casanareños con recursos que superan los 45 mil 557 millones 129 mil pesos ($45.000.557.129).

Dentro de los cuestionamientos que se esperan por parte de la Duma Departamental al IFC está el manejo de cobro a través de la firma REASERFIN, firma contratada por la Administración Departamental para realizar la recuperación de cartera educativa.

Al debate se invitó a los beneficiarios del fondo Icetex - Gobernación de Casanare, sus deudores solidarios o codeudores, padres de familia y las respectivas veedurías.

En el debate de Control Político al IFC, se pretende conocer la situación actual del fondo, el Contrato de Prestación de Servicios a Tarifa No. 227/2015 que firmo el IFC con la entidad de cobranzas, como se está realizando este cobro y cuáles son sus alcances.

Debate en medio de denuncias

En un documento anónimo remitido a entes de control y medios de comunicación regionales, trabajadores del IFC advierten que el Instituto Financiero de Casanare estaría a punto de colapsar y responsabilizan a funcionarios de la subgerencia comercial, quienes habrían concentrado poder y facultades absolutas que aparentemente les permitirían pasar por encima del gerente de la entidad y de los subgerentes administrativo y financiero, de planeación y oficina jurídica, del personal de planta, del sindicato y de los contratistas de OPS.

Denuncian persecución laboral contra todos los empleados de planta y funcionarios que hayan hecho parte la administración anterior. Igualmente denuncian irregularidades en el FESCA.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar