Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación inició programa Viviendas Sin Fronteras dirigido a población con enfoque diferencial

Gobernación inició programa Viviendas Sin Fronteras dirigido a población con enfoque diferencial
La Gobernación de Casanare socializó el programa “Viviendas Sin Fronteras”, el cual está diseñado especialmente para población con enfoque diferencial del Departamento, a fin de suministrar mejoramientos y casas nuevas en sitio propio.

La jornada se adelantó de manera articulada entre la oficina de Acción Social, Vivienda Departamental y representantes de las diferentes comunidades. Allí también participó la gestora Social de Casanare, Marisela Duarte, quien ratificó el compromiso de la Gobernación con esta población.

Dentro de la socialización se dieron a conocer los requisitos para la adjudicación de los subsidios. Igualmente, las características de los mejoramientos.

“Cada caso es analizado de manera particular, por lo que cada subsidio se diseñará y construirá dependiendo la necesidad de cada persona, el cual tendrá un valor hasta de 45 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), dependiendo del informe técnico de los arquitectos”, dijo Sandra Lorena Cruz, directora de Vivienda Departamental.

“Es importante resaltar que, por mucho tiempo, no se habían tenido en cuenta a estas comunidades al momento de la formulación de programas como éste, para darles la posibilidad de evidenciar las necesidades de su grupo poblacional”, agregó la directora de Vivienda.

Requisitos

- Los usuarios deben presentar la certificación a que población pertenecen.
- Los documentos del predio deben estar al día.
- En caso de no tener escrituras del predio, el postulante debe presentar el certificado de posesión.
- No haber recibido subsidio de vivienda anteriormente.

Población con enfoque diferencial

A partir del reconocimiento de la diversidad existente al interior de la población con discapacidad, sustentada por el enfoque diferencial, ofrece respuestas concretas en materia de transformación de lo público, acceso a la justicia, participación en la vida política y pública, y desarrollo de la capacidad, ajustadas de acuerdo con el reconocimiento de las necesidades específicas presentes en las personas y las comunidades de acuerdo a su género, edad, pertenencia étnica, localización geográfica, situación socio económica y situaciones de vulnerabilidad como el conflicto armado, las emergencias y los desastres, y de acuerdo con las necesidades de apoyo que cada persona con discapacidad presenta a partir de sus deficiencias, limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.

El enfoque diferencial es dinámico y flexible para adaptarse a las necesidades y características de la población, su autorreconocimiento, sus modos de vida y sus contextos socio culturales, económicos y políticos (MSPS, 2012). Adoptar el enfoque diferencial en discapacidad implica el seguimiento de algunas orientaciones para la acción y la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe precisar también, la importancia de reconocer el impacto desproporcionado del conflicto armado en la situación de las personas con discapacidad, de allí que este Ministerio pone a disposición la Directriz de Enfoque Diferencial para el goce efectivo de los derechos de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad en Colombia, como una guía que posibilita a las entidades departamentales, distritales, municipales, y locales y a la sociedad civil, orientar los programas, planes y acciones para que la población en situación de desplazamiento forzado con discapacidad, acceda nuevamente a su autonomía e independencia, desde los ámbitos individual, familiar, cultural, social y comunitario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar