Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Transportadores de carga de Casanare se unen a paro nacional camionero

Transportadores de carga de Casanare se unen a paro nacional camionero
Los transportadores de Casanare se unieron al Paro Nacional promovido por la agremiación desde hoy.

Durante el puente festivo en varios puntos de las principales vías del departamento hubo leves traumatismos generados por movilizaciones de los camioneros.

El inconformismo de los transportadores fue evidente el pasado sábado cuando esperaban reunirse mediante teleconferencia con el Ministerio de Interior hacia las 10 de la mañana y solo hasta las 2 p.m. una llamada de un funcionario de esa cartera canceló la reunión por lo que las voces de protesta sobre este nuevo desplante del Gobierno Nacional no se hicieron esperar.

Las primeras inmovilizaciones de vehículos se presentaron el domingo en el sector conocido como La Alemania, vía Tilodirán - Yopal donde varios vehículos de carga fueron pinchados obstruyendo el paso y una agrupación de personas del gremio se concentró sobre ese carreteable, por lo que debió intervenir el ESMAD dejando como resultado la captura de 5 transportadores que recuperaron su libertad pasadas unas horas.

Durante el lunes festivo caravanas a ritmo lento se presentaron en el sector de La Nevera, Araguaney, La Guafilla y Monterrey, como medida de presión para que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, escuche su pliego de peticiones y logren acuerdos frente a la tabla de fletes.

Para hoy se prevén cierres intermitentes en puntos importantes para la comunicación terrestre de Casanare, sumados a los bloqueos generados por la Minga Campesina, Indígena y cultural que ya completa una semana.
Transportadores de carga de Casanare se unen a paro nacional camionero
Intentos fallidos de mediación del Gobierno departamental

El Gobernador Josué Alirio Barrera, afirmó que ha propiciado tres encuentros de diálogo entre los representantes de Asotransportadora del Casanare, Operadoras Petroleras y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, en pro de encontrar una salida a las manifestaciones que se presentan desde hace varios días en Casanare.

Se acordó solicitar a las operadoras petroleras la información sobre los tipos de contratos de transporte de carga, condiciones en las que se encuentran y proyección de carga para el resto del año; por su parte el Ministerio de Transporte se comprometió a reunirse con las empresas vinculadas a esos contratos para revisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Se propuso revivir la Mesa de Transportes del departamento, dándole espacio también a Asotransportadores de Casanare y revisar otras opciones de desarrollo del territorio que permitan generar ingresos de otros sectores económicos.

La asociación Asotransportadores de Casanare manifestó su deseo de que se le otorgara el 10% de los cupos diarios que tienen los transportadores nacionales en Casanare.

Por su parte la Directora de Tránsito y Transporte, Aida Luz Ospina propuso realizar una reunión virtual con las transportadoras nacionales para que definan la participación que se le puede dar a Asotransportadores.

Así mismo el Vicepresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Rafael Herz señaló que buscaría generar espacio de diálogo pero, no de concertación, porque ese tema le compete directamente a los transportadores y no a las operadoras petroleras.

El pasado sábado se realizó la más reciente reunión de manera virtual a través de videoconferencia, en la cual la Dirección de Tránsito y Transporte, reconoció que existe una reducción en la carga del 70% y que aunque el contrato no lo impone, el 50% de los vehículos son tercerizados por empresas de la región.

Los transportadores nacionales dejaron claro que no pueden proponer más que ese porcentaje de carga y sugirieron verificar que los vehículos son de la región y que cumplen con las reglas establecidas.

Los miembros de Asotransportadores de Casanare al no ver ninguna solución de parte de las Operadoras Petroleras y ante la difícil situación de empleo por la que atraviesan, manifestaron que se mantendrán en las vías hasta cuando se llegue a un acuerdo.
Transportadores de carga de Casanare se unen a paro nacional camionero
Gobierno llamó a transportadores de carga a levantar orden de paro y a continuar diálogo

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, hizo este lunes un llamado a los transportadores de carga del país a que levanten la orden de realizar un paro y los invitó a que de inmediato se sienten a dialogar en busca de salidas a sus peticiones, sobre las cuales afirmó que "no hay puntos insalvables”.

"Los invito a que sigamos dialogando, sentémonos ya, busquemos soluciones y evitemos el paro", expresó Rojas Giraldo, tras reiterar que no es necesario acudir a la movilización anunciada para buscar soluciones a los problemas del sector.

"No hay terquedad, ni tenemos los ojos cerrados a la situación y por eso las puertas del diálogo están abiertas", sostuvo.

El Ministro recordó que ha estado en permanente contacto con los líderes de la Alianza Camionera y con todas las agremiaciones que agrupan a los transportadores de carga del país, “en un diálogo sincero y fluido que hoy permite concluir que se pueden encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo; incluyendo los temas más difíciles como son los de chatarrización y fletes”, afirmó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar