Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Audiencia en Tribunal reiteró aguda crisis sanitaria en resguardo indígena de Caño Mochuelo

Audiencia en Tribunal reiteró aguda crisis sanitaria en resguardo indígena de Caño Mochuelo
El Tribunal Administrativo de Casanare realizó la tarde del martes una Audiencia dentro de la Acción de Tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo Regional por los derechos fundamentales de las comunidades del Resguardo indígena de Caño Mochuelo.

La muerte de 4 niños en el 2015 y la presencia de enfermedades intestinales en la comunidad Amorua del resguardo indígena de Caño Mochuelo fueron analizadas en la diligencia.

Las autoridades vinculadas a la tutela son la Gobernación de Casanare, Capresoca, Corporinoquia, Acuatodos, los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otras.

La Audiencia fue convocada para oír a las autoridades vinculadas, sobre la garantía de continuidad del servicio de potabilización de agua para la comunidad Amorua.
Realizar un diagnóstico preliminar sobre el estado actual de la potabilización de agua, disposición de residuos sólidos y manejo de vertimientos en las comunidades en condición más crítica desde la perspectiva de las autoridades indígenas.

Igualmente el Tribunal buscaba establecer el estado de cosas en los centros de atención médica que funcionan en las comunidades y la logística actual para la evacuación a IPSs de pacientes con niveles de complejidad.

Por parte de la Administración Departamental se informó que en el momento se avanza en los estudios y diseños de los acueductos para las 14 comunidades de Caño Mochuelo que serían entregados en el mes de Octubre, luego se haría la gestión ante el OCAD para la construcción de los mismos por cuanto a la fecha no se cuenta con los recursos para financiar las obras.

El Magistrado Néstor Trujillo cuestionó que sólo se planteen estudios y diseños, como respuesta a la aguda crisis sanitaria que se vive en Caño Mochuelo.

El Gobernador del resguardo Indígena de Caño Mochuelo, Gerardo Alí Rodríguez denunció la crisis alimentaria por la que traviesan y la pésima atención por parte de Capresoca, señalando que se han muerto integrantes de la comunidad al no recibir una atención oportuna de parte de la EPS oficial.

La entidad justificó que la atención la reciben en el Municipio de Cravo Norte, sin embargo el Tribunal conminó a Capresoca a plantear un plan real de atención en salud a los indígenas. El Gobernador de Caño Mochuelo sugirió incluir la sabiduría tradicional.

El Secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho, dijo que se han adelantado labores para suministrar agua potable pero que en una ocasión se robaron los paneles solares y elementos del sistema tratamiento de agua potable.

Afirmó que se adelantan labores de sensibilización el manejo de residuos sólidos, pero que sin embargo la contaminación se da en los recipientes en los que transportan el agua.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar