Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Negocios de Pirámide Divino Niño Jesús de Praga incluyen fincas y edificios en Casanare

Negocios de Pirámide Divino Niño Jesús de Praga incluyen fincas y edificios en Casanare
Información de eltiempo.com - Llano Sie7edías

Cinco bienes que hoy podrían superar los 20.000 millones de pesos, ubicados en los municipios de Yopal y Trinidad (Casanare), están en la mira de las autoridades que le siguen el rastro a las propiedades adquiridas por el llamado ‘clan Meneses’, responsable de la pirámide ‘Divino Niño Jesús de Praga’.

Los bienes tienen como eje principal la vinculación de Hermes Antonio León Meneses, el tío de Heyller Dohan Torres Meneses, el hombre que para la Fiscalía es el cerebro de la artimaña que dejó sin ahorros a 6.000 personas entre los meses de enero y mayo del 2008, tiempo en el cual habría captado 30.000 millones de pesos.

Las investigaciones de la Fiscalía y del CTI del Meta revelan que gran parte de esa plata fue invertida por el tío de Torres en la compra de predios en Casanare con el fin, al parecer, de lavar el dinero.

Antes del 2008, Hermes Antonio León Meneses, contra quien pesa orden de captura por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y captación masiva de dineros, tenía un negocio de alquiler de lavadoras y una ebanistería en esta capital.

Sin embargo, después de que la pirámide se disolvió, León Meneses apareció comprando predios que fueron transformados en edificios de apartamentos y hasta un terreno que hoy está en manos de un alcalde de Casanare en Trinidad.

Sobre uno de los predios fue construido el edificio Normandía. León Meneses lo compró en diciembre del 2008 y tres meses después, en marzo del 2009, aparece adquirido por la firma Inaras Construcciones SAS.

Esta empresa, según el rastreo de los investigadores, fue comprada con cero activos por Henry León Meneses, otro tío de Heyller Torres, y por el arquitecto Mario Javier Velasco. Los dos están presos por el escándalo de la pirámide.

Las pesquisas indican que a Inaras le inyectaron 800 millones de pesos y la convirtieron en una pujante constructora, que también es investigada por presuntos nexos con el clan.

Como representante legal y gerente de Inaras aparece en registros oficiales Efraín Naranjo y como subgerente Libardo Luque Leyva, tío de Mónica Herrera Luque, la esposa fallecida de Heyller Torres.

El otro edificio es conocido como Torres de Leticia. En octubre del 2010, el 50 por ciento del terreno fue vendido por Naranjo a Hermes León Meneses. Pero un año después los dos socios lo vendieron a la firma Inaras. En el sitio construyeron cuatro torres de apartamentos.

También en Yopal, la firma Inaras aparece como compradora del terreno donde hoy está construido el edificio Santa Mónica.

Y la Fiscalía también le hace seguimiento a una finca ubicada en la vereda Guaichiria, del municipio de Trinidad (Casanare), dividida en dos predios de 800 y 400 hectáreas.

Los predios son objeto de un rastreo de las autoridades para ubicar bienes del ‘clan Meneses’ para reparar a las víctimas. De hecho, ayer se inició la jornada de atención a víctimas de la pirámide en Villavicencio. La actividad, que seguirá hoy viernes, se realiza en el edificio de la Fiscalía –antes Hotel Esplendor– , junto al Parque del Hacha.

La huella de Hermes Antonio León Meneses sobre la finca ubicada en Trinidad (Casanare) aparece desde diciembre del 2008, cuando la compró. En enero del 2011 el tío de Heyller Torres lo vendió a una pareja de esposos identificados como Roberto Jiménez y Nancy Castro.

Hoy, una de las dos partes en las que fue dividido el predio, conocida como ‘Hato Viejo’, aparece a nombre de Javier Augusto Álvarez Alfonso, actual alcalde del municipio de Tauramena (Casanare).

El mandatario, según el registro de instrumentos públicos del 2012, lo compró a la pareja de esposos Jiménez y Castro.

La otra parte del terreno, conocida como ‘Hato Nuevo’, fue adquirida por Jesús Antonio Álvarez, hermano del alcalde. Al respecto, el alcalde de Tauramena le dijo a Llano Sie7edías que el predio ‘Hato Viejo’ fue comprado de buena fe, sin conocer el pasado.

Contra Hato Nuevo hay una denuncia por simulación por parte de la excompañera sentimental del mandatario.

El tío, preso por narcotráfico

Hermes Antonio León Meneses, según las investigaciones del CTI y la Fiscalía, en el 2008 pasó de alquilar lavadoras y de tener una ebanistería a comprador de bienes en Yopal y en Villavicencio.

Un año después, en noviembre del 2009, fue capturado en República Dominicana con un cargamento de cocaína.

La justicia de ese país centroamericano lo condenó a la pena de 20 años de cárcel por el delito de narcotráfico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar