Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare busca 25 mil firmas en Referendo por el Agro

Casanare busca 25 mil firmas en Referendo por el Agro
El Movimiento Dignidad Agropecuaria en Casanare designará este viernes los comités para la recolección de firmas en los 19 municipios del Departamento, promoviendo una manifestación en contra de las políticas nacionales agropecuarias que vienen afectando el campesinado.

La primera reunión se cumplirá este viernes en la carrera 23 con calle 22 - 26 a las 4 de la tarde en Yopal, donde se designarán los líderes municipales. Para el próximo 9 de julio se realizará un foro con la participación de los promotores a nivel nacional para conocer de cerca las reformas que se pretenden en el referendo por el Agro.

En este departamento el movimiento lo lideran Carlos Gómez y Nelson Forero, quienes explicaron que se busca modificar los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Nacional, así como renegociar o terminar unilateralmente, si fuera necesario los TLC, non base en el nuevo mandato constitucional.
Forero explicó que en su artículo 64, la Constitución Nacional establece que el Estado debe promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra para los trabajadores agrarios.

El Referendo del Agro pretende modificar este artículo para que el Estado garantice además 1) Las condiciones necesarias para la efectiva utilización económica de la tierra así como la provisión de asistencia técnica e infraestructura; 2) El mejoramiento del ingreso y la calidad de vida en el campo mediante el acceso a seguridad social, educación y salud y 3) La protección de la producción y el trabajo agropecuario nacional sobre la importación de alimentos, incluyendo la renegociación de los tratados de libre comercio en los asuntos agropecuarios y la prohibición de negociar o eliminar los mecanismos estatales de protección del mercado y la producción interna.

El artículo 65 establece que la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado por lo que se otorgará prioridad al desarrollo agropecuario, las obras de infraestructura y adecuación de tierras, y la investigación y transferencia de tecnología para aumentar la productividad.

Por medio del Referendo se busca modificar este artículo para determinar que el Estado deberá proteger la producción nacional de alimentos sanos y nutritivos y el trabajo nacional, así como proteger los recursos genéticos, para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo económico y social del país de manera ambientalmente sostenible. Igualmente, promover una ley de protección y fortalecimiento de la agricultura familiar dirigida principalmente a las familias que producen alimentos a pequeña y mediana escala incluyendo la pesca artesanal de mar y continental.

El artículo 66 legisla en materia crediticia para el sector agropecuario. Con la reforma planteada en el Referendo, el Estado estará obligado a garantizar el acceso real y efectivo al crédito por parte de todos los sectores agrarios mediante la creación de una entidad pública bancaria nacional de fomento agrario.

El artículo 100 establece que los extranjeros gozan en Colombia de los mismos derechos civiles y políticos que se conceden a los colombianos, con ciertas restricciones y condiciones especiales.

La reforma promovida por el Referendo busca establecer que 1) De este artículo no se podrá derivar un trato igual y semejante a los bienes, inversiones, servicios y capitales que provengan del exterior; y 2) La obligación del Estado a limitar la propiedad, uso y explotación de la tierra, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales por parte de los extranjeros.

Finalmente, el referendo incluye una pregunta muy importante sobre si, ¿Está Usted de acuerdo, SI o NO, con qué el Referendo empiece a regir a partir de la fecha de su sanción?


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar