Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare se firmó Pacto por la Transparencia y Legalidad en recursos para los niños

En Casanare se firmó Pacto por la Transparencia y Legalidad en recursos para los niños
Entidades administradoras de los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dirigidos a la primera infancia del departamento de Casanare, firmaron el decimoquinto Pacto por la Transparencia y Legalidad en la ejecución de los recursos destinados a 10.801 niñas y niños de cero a cinco años, mujeres gestantes y lactantes atendidos por el ICBF en este territorio del país.

Con la firma del Pacto por la Transparencia y Legalidad, el ICBF, los entes territoriales, familias, agentes educativos y comunidad en general, también reiteraron su compromiso de ejercer veeduría sobre los operadores o entidades administradoras de servicio, para que estos brinden atención con calidad a la Primera Infancia de Casanare.

Al respecto, el director de Primera Infancia del ICBF, Juan Carlos Buitrago Ortiz, manifestó que la responsabilidad de la garantía y protección de los derechos de niñas y niños es un tema que le compete a todos.

“Nuestra labor en el ICBF va más allá de brindar una atención con calidad a la primera infancia y garantizar sus derechos, queremos cambiar sus vidas, transformar su entorno y cambiar su mundo y esa es una tarea que no podemos hacer solos. Queremos que los entes territoriales, operadores, veedurías ciudadanas, familias, vecinos, madres comunitarias y agentes educativos se comprometan en dar lo mejor para nuestras niñas y niños y aunar esfuerzos para generarles bienestar social. Esa es la corresponsabilidad que tiene el país entero”, afirmó Buitrago Ortiz.

La firma del Pacto por la Transparencia y Legalidad, es liderada por la Dirección de Primera Infancia del ICBF, con el fin de concientizar a los operadores y entes territoriales sobre la ejecución eficiente de los recursos destinados a las niñas y niños, porque estos son sagrados.
En Casanare se firmó Pacto por la Transparencia y Legalidad en recursos para los niños
En este mismo sentido se manifestó la directora Regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón Serna, durante la firma del pacto. “La invitación que hacemos a los operadores y entes territoriales del departamento, es a apostarle a la primera infancia, invertir en ella, incluir el bienestar de las niñas y niños en sus planes de desarrollo y respetar el dinero destinado para su atención, porque los recursos de las niñas y niños son sagrados”, enfatizó.

Para el 2016 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invierte en la atención con calidad de las niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes del departamento de Casanare, un total de $27.011.619.581 y está presente con 181 unidades de servicios de programas como Centros de Desarrollo Infantil, Desarrollo Infantil en Medio Familiar, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados y Tradicionales, en los que ofrece educación inicial, 70% del aporte nutricional para el desarrollo integral de la primera infancia, recreación, cuidado y afecto por parte de un talento humano cualificado en medio de ambientes educativos y protectores, además del acompañamiento a las familias para que sean garantes de sus derechos.

El evento, que fue precedido por Yenny Rincón Serna, directora Regional del ICBF en Casanare, contó con la participación del gobernador del departamento de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez; la secretaria de Acción Social de la Alcaldía Municipal de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano; la procuradora de Familia, Gloria Orozco Casadiego; la defensora del Pueblo Regional Casanare, Diana Puentes Suárez; el intendente de Policía de Infancia y Adolescencia en Casanare, Jaider Correa Montejo; alcaldes municipales, operadores de primera infancia, familias, agentes educativos y la comunidad casanareña.

La celebración del Pacto por la Transparencia y Legalidad se ha realizado en los departamentos de La Guajira, donde se firmaron dos pactos, uno con operadores y otro con proveedores, en Magdalena, San Andrés, Amazonas, Bolívar, Cesar, Atlántico, Chocó, Valle del Cauca, Córdoba, Cauca, Sucre, Putumayo y esta vez el turno fue para Casanare. Cabe mencionar, que el próximo viernes 1 de julio tendrá lugar la firma del pacto por la Legalidad y la Transparencia en el departamento de Nariño.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar