Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Movimiento cívico #SOSCasanare lidera manifestaciones pacíficas hoy por crisis de la Infraestructura vial

Movimiento cívico #SOSCasanare lidera manifestaciones pacíficas hoy por crisis de la Infraestructura vial
Líderes cívicos y dirigentes de diferentes sectores anunciaron para hoy la realización de una manifestación pacífica en el sector del puente de La Cabuya, ante el caos en la movilidad por las vías del departamento de Casanare, atribuido por los manifestantes al abuso en la circulación de vehículos de carga por los puentes y carreteras de la región y agudizado por la ola invernal.

Desde la estructura sobre el río Cravo Sur, que también amenaza derrumbarse, se pretende enviar un mensaje al Gobierno Nacional, a la industria petrolera y a la opinión pública del país sobre la indolencia y falta de compromiso con la región que ha aportado millonarios recursos a la economía nacional, pero ni siquiera cuenta con vías, ya que las existentes en su mayoría las construyó el departamento, pero las destruyó el paso frenético de la locomotora minero energética, según señalaron los organizadores del movimiento cívico de protesta.

Según el Concejal de Yopal Cesar Ortiz Zorro, la industria petrolera no ayuda, no coloca un peso para solucionar el problema vial que enfrenta actualmente Casanare, pero son responsables del deterioro de la infraestructura vial del Departamento.
Movimiento cívico #SOSCasanare lidera manifestaciones pacíficas hoy por crisis de la Infraestructura vial
Colocó como ejemplo el caso de la vía alterna Morichal – Maní – Aguazul, que fue utilizada por los camiones que transportan hidrocarburos ante el colapso del puente en el Charte y deteriorada totalmente en pocos días, “No ayudan, pero si están atentos a la solución para transitar sin importarles si colapsan la movilidad”, reflexionó.
“Exigimos inversión de la industria petrolera para el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas”, reiteró.

El movimiento cívico propone que se prohíba la circulación de petróleo por las vías alternas. Que la industria sienta la necesidad de invertir en la malla vial que históricamente ha venido siendo deteriorada por el alto tráfico que genera y que hoy para el caso de las vías alternas departamentales (Maní y Labranzagrande), no tienen la capacidad de soportar dicho tráfico.

El movimiento #SOSCasanare presentará un pliego al Gobierno Nacional por la crisis social y económica que vive la región.

El siguiente es el texto del documento en borrador que se radicaría en las próximas horas:
Movimiento cívico #SOSCasanare lidera manifestaciones pacíficas hoy por crisis de la Infraestructura vial
“Ante la crisis generalizada que se presenta en el Departamento de Casanare y que se ha venido agravando con el colapso de la estructura del puente el Charte y el deterioro de las vías alternas que no tienen la capacidad de soportar el tráfico que se ha venido desplazando. Ante la carencia de soluciones concretas, rápidas y efectivas que permitan mitigar la crisis del sector arrocero y ganadero, así́ como el de los distintos sectores de la economía departamental solicitamos de manera urgente:

1. Que se declare la emergencia económica y social en el departamento.

2. Que se apropien los recursos para el mantenimiento de la vía alterna Maní́ - Yopal y Vado Hondo - El Morro y se disponga de toda la logística para el control de la operación del tránsito vehicular para evitar los inconvenientes hasta ahora presentados.

3. Que se exija a Covioriente en calidad de concesionaria garantizar el paso peatonal y vehicular las 24 horas, sin costo alguno para los usuarios.

4. Que se haga un llamado a la Industria Petrolera en General a que apropien recursos que acompañen el proceso de intervención de la maquinaria de los municipios y la Gobernación.
Movimiento cívico #SOSCasanare lidera manifestaciones pacíficas hoy por crisis de la Infraestructura vial
5. Que se destine de manera inmediata de mecanismos de control para regular las cargas máximas permitidas.

6. Que el Invías y la Gobernación de Casanare de manera urgente inicien una consultoría para determinar el estado físico de la infraestructura vial del departamento.

7. Que se convoque a un Conpes para garantizar los recursos necesarios y suficientes para atender la crisis de la Infraestructura vial y se apoye al sector agropecuario”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar