Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Según DNP Casanare debe reforzar estructuración de proyectos con recursos de las regalías

Según DNP Casanare debe reforzar estructuración de proyectos con recursos de las regalías
El departamento del Casanare tiene aprobados recursos por $1,6 billones del Sistema General de Regalías (SGR), para desarrollar 409 proyectos.

Los sectores en los que principalmente se invierten los recursos son transporte (93 iniciativas), educación (57), minas y energía (66), agua potable y saneamiento básico (31) y vivienda (48).

Se ha detectado que la mayoría de municipios presentan una situación crítica en capacidad para estructurar proyectos y esto hace que se presenten saldos en los recursos que se asignan y que los tiempos de contratación se retrasen.

Casanare tiene seis proyectos críticos por $121.122 millones en los sectores de transporte (1), cultura, recreación y deporte (1), planeación (1) y agua potable y saneamiento básico (3).

De otra parte, por incumplir con los planes de mejora, actualmente el DNP tiene suspendido el giro de recursos a ocho proyectos de seis entidades y el departamento se ubicó en la última medición en el uso de las regalías en rango bajo de gestión.

En el rango sobresaliente del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías se destacan, entre otros, los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Maní.

En el marco de la gira de ExpoRegalías, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) invitó a los mandatarios regionales a utilizar las herramientas que dispuso la entidad para la formulación y la red de estructuradores, así como los Proyectos Tipo para sacar mayor provecho de las inversiones, “Con jornadas como esta estamos trasladando a las regiones toda la oferta de asistencia técnica necesaria para el Sistema General de Regalías con el fin de apoyar la labor de los ejecutores de estos recursos”, indicó Camilo Lloreda, director de Inversiones de Regalías del DNP.

“Es muy importante que los mandatarios administren de manera estratégica los recursos del SGR y de las demás fuentes de inversión para contribuir a cerrar las brechas sociales y dinamizar la economía”, agregó Lloreda.

Finalmente, con el fin de dar a conocer a alcaldes y funcionarios públicos los instrumentos y la oferta institucional de los ministerios y el Departamento Nacional de Planeación para garantizar inversiones eficaces, ExpoRegalías brindó en Yopal asesoría técnica a las entidades territoriales con la participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Educación, Transporte, TIC y Minas.

Además, participaron entidades como Colombia Compra Eficiente, Plan Maestro de la Orinoquia, Findeter, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el ICBF, el SENA y el Fondo Financiero de infraestructura educativa.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar