Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA POLICÍA REFUERZA SU LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN LA ORINOQUIA

LA POLICÍA REFUERZA SU LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN LA ORINOQUIA
De acuerdo con el comandante de la regional Séptima de Policía, general Gabriel Parada Díaz, se ha recibido información de que esa estructura realiza cobros de extorsiones a balsas ilegales de explotación de minerales, ubicadas entre las comunidades de Báquiro y Piedra Alta en el Guainía. Se le estarían exigiendo 30 gramos de oro mensuales por tonelada de arenas negras (tungsteno, wolframio, titano, platino, entre otros), a los comerciantes. Igualmente, se conoció que vienen permitiendo la extracción de minerales a los indígenas, a cambio de gasolina y víveres para las Farc. En la última semana, la Policía del Meta y Casanare inmovilizó seis retroexcavadoras, un bulldozer, dos volquetas y, en Guainía, incautó cinco balsas flotantes tipo dragas; 130 kilos de titanio; todos los vehículos anteriores están avaluados en, 2.750.000.000 millones de pesos.

Según la Policía, en Guainía se ha evidenciado la práctica de la minería ilegal en Cerro Tigre (Zancudo) y Cerro Cangrejo (Guacamaya).

Se estima que en la zona se paga el kilo de coltán a nueve mil pesos, cosa que “ha llevado a los mineros a aumentar sus actividades de exploración y explotación, en esta parte del país”, señaló la Policía.

De 2010 a la fecha, la Policía en Guainia ha capturado a 10 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, ha incautado 17.910 kilos de tantalio avaluados en 351.620.000 millones de pesos, así como 22.643 kilos de Wolframio avaluados en 453.600.000 millones de pesos. Igualmente, se han decomisado 15 máquinas para la extracción de minerales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar