Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

13 subversivos del ELN han sido neutralizados este año en Casanare

13 subversivos del ELN han sido neutralizados este año en Casanare
El Ejército nacional reconoció que los frentes José David Suárez y Adonay Ardila Pinilla del ELN siguen haciendo presencia principalmente en el piedemonte llanero y que basan su actividad delictiva en el secuestro, la extorsión y el empleo de armas no convencionales, como los artefactos explosivos.

Ante esta amenaza el Ejército Nacional ha enfocado su esfuerzo principal en contrarrestar el accionar terrorista de este grupo, que aunque no es numeroso, emplea estrategias para atacar a la fuerza pública y cometer sus ilícitos, evitando entrar en combate con las tropas.

Según la inteligencia militar andan de civil en medio de la población, muchas veces sin armas o máximo con arma corta y apoyándose en sus redes de colaboradores.
En los 11 meses transcurridos del 2016, la ofensiva de la Décima Sexta Brigada, bajo el mando del coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, ha logrado la neutralización de 13 integrantes de mencionados frentes, tanto de personal en armas, como de las redes de apoyo al terrorismo.

De esas trece neutralizaciones, cuatro se presentaron de manera voluntaria y se acogieron al programa de reintegración del Gobierno Nacional, gracias a la presión militar y las campañas de desmovilización promovidas a través de los medios de comunicación.

Los uniformados lograron además la recuperación de un menor de 14 años que había sido reclutado por esta guerrilla.

Entre los capturados están alias de ‘Albeiro’, quien hizo parte de las Redes de Apoyo del frente Domingo Laín Sáenz en el departamento de Arauca y en Casanare sería el cabecilla de las redes de apoyo del frente Adonay Ardila Pinilla; alias ‘Pate chopo’, hacía parte de las redes de apoyo al terrorismo de la comisión Compañero Tomas del frente Domingo Laín Sáenz y perteneció a la estructura Batallón Héroes y Mártires.

Recientemente fue capturada alias la Mona, quien desempeñaría como correo humano y enlace del sujeto Arley Carvajal Martínez, alias Coco, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Oriental del Eln, estaría encargada además, de realizar actividades de inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y buscar información de personas y empresas para posibles extorsiones por parte del frente José David Suárez del ELN.

Adicional a eso, soldados del Ejército Nacional lograron llegar hasta varios “cambuchaderos” de los subversivos, donde encontró abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, entre ellos la incautación de 09 armas de largo y corto alcance, 1381 cartuchos de diferentes calibres y la neutralización de 23 artefactos explosivos, muchos de ellos instalados en caminos veredales y potreros por donde transitan los campesinos.

Según el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, estos golpes propinados y las labores de inteligencia han logrado evitar posibles acciones del ELN en el departamento, como secuestros, quema de vehículos y maquinaria, extorsiones y atentados contra la infraestructura del Estado, permitiendo tranquilidad a los casanareños y normal desarrollo en la construcción de infraestructura en el departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar