Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare aún quedan minas antipersonales. Brigada XVI promovió campaña “Mi Patria sin Minas”

En Casanare aún quedan minas antipersonales. Brigada XVI promovió campaña “Mi Patria sin Minas”
Cada 4 de abril se conmemora el día internacional para la sensibilización contra Minas Antipersonales. En Casanare aún hay algunos sectores en los que las Farc y el ELN instalaron este tipo de artefactos que aún no han sido neutralizados, pero hoy por hoy ha disminuido de manera considerable este flagelo.

Según la Décima Sexta Brigada a lo largo de los años se ha logrado neutralizar cientos de trampas mortales, sembradas en las selvas y llanuras de Casanare en ese entonces por los frentes 28 y 38 de las Farc y aún por integrantes de los frentes José David Suárez y Adonay Ardila Pinilla del ELN.

La suma es considerable y se presentó de la siguiente manera: en el año 2011 fueron neutralizados 89 artefactos explosivos, el siguiente año 40, 39 en el 2013, con un aumento a 66 en el 2014 y 147 en el 2015; para un total de 383 en los últimos cinco años. En lo corrido del 2016 se ha logrado la desactivación de dos de estos artefactos.

A pesar de los esfuerzos del Ejército Nacional en la guerra contra las minas, se han perdido vidas humanas y han quedado muchas secuelas de las heridas de estas trampas, tanto en personal militar como en la población civil; según el reporte de esta Unidad Militar, las últimas personas muertas a causa de estos artefactos, se presentaron en el años 2011.

En ese año desafortunadamente murió un soldado profesional en cumplimiento del deber y en un lamentable hecho ocurrido en octubre de ese mismo año en la vereda “Pancota” del municipio de Pisba, Boyacá, perdió la vida un menor de 13 años de edad, al activar una mina antipersona en uno de los potreros de la finca de su padre, cuando se encontraba en la semana de receso estudiantil.
En Casanare aún quedan minas antipersonales. Brigada XVI promovió campaña “Mi Patria sin Minas”
En cuando a las personas que han resultado heridas a causa de estas armas silenciosas y ocultas, en los últimos cinco años se registra un total de 12 personas, la más reciente se produjo el 08 de abril del 2013 en la vereda El Triunfo del municipio de Aguazul, Casanare, donde resultó herido con esquirlas en una pierna y un brazo, un teniente adscrito al Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”.

De acuerdo a los informes, basados en hechos presentados, los municipios más afectados por minas antipersonas en los últimos cinco años son: Aguazul, Recetor, Yopal, La Salina, Nunchía, Casanare y Pisba Boyacá. El más reciente hecho de neutralización de artefactos explosivos se presentó hace ocho días en el municipio de Recetor.

Con diferentes actividades realizadas en la jurisdicción de la Décima Sexta Brigada, se recordó la afectación que han ocasionado estos artefactos explosivos a la población civil y los miembros de la Institución, instalados por los grupos armados organizados al margen de la ley.

“Hoy y cada año por esta fecha recordamos y lamentamos profundamente a aquellas personas tanto militares, como civiles que han perdido la vida a causa de estos artefactos y rechazamos tajantemente el empleo de estas armas no convencionales por parte de los grupos terroristas, principalmente del ELN, que sigue instalando minas, violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; los soldados del Ejército Nacional seguiremos la guerra contra las minas, con el fin de evitar hechos lamentables en la jurisdicción”, afirmó el coronel Marco Andrés Rodríguez, comandante de la Décima Sexta Brigada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar