Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE TIENE CUBIERTO SU PASIVO PENSIONAL

CASANARE TIENE CUBIERTO SU PASIVO PENSIONAL
Con información de eltiempo.com
Aunque para el Ministerio de Hacienda la llamada 'bomba' pensional que durante más de una década ha amenazado con explotar e impedir el pago de las mesadas a las personas que adquieren su derecho de jubilación en las regiones ya está apagada, solo 3 departamentos (Casanare, Vaupés y Cesar) tienen reservas de recursos en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) por encima del 100 por ciento de lo que requieren.

En cambio, hay 17 departamentos, de un total de 32, que no alcanzan a cubrir ni el 30 por ciento de sus pasivos. Entre ellos están Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá y Santander, que generalmente están bien posicionados en otras áreas del manejo de las finanzas territoriales.

El pasivo pensional territorial, es decir, los recursos estimados que hay que tener para pagar a los que ya están pensionados y los que están por adquirir ese derecho en los próximos 20 años, es de 39 billones de pesos, de los cuales ya se cuenta con un 31 por ciento.

El hueco, según voceros del Fonpet, es normal.


"Ningún país del mundo, ni europeo ni latino, tiene cubierto el 100 por ciento del pasivo pensional. El proyecto del Fonpet ha sido exitoso, la idea es seguir la misma mecánica".

No obstante, la firma calificadora Fitch, si bien da un parte de estabilidad para las finanzas públicas de los territorios, advierte una amenaza en el tema de las pensiones.
"El pasivo pensional sigue siendo un riesgo significativo. Se esperaría un fondeo alrededor de la tercera parte del total, pero la cobertura mediana en el 2011 fue de 26,8 por ciento para las ciudades capitales y 31,1 por ciento para departamentos".

Para Anif, el panorama tampoco es tan alentador. "En general, hay amenaza de que el pasivo pensional total se eleve del 120 por ciento del PIB al 140 por ciento en los próximos años".

Todo por cuenta del reversazo que tuvo el Régimen de Ahorro Individual (manejado por fondos privados), el cual provocó la migración de afiliados al Régimen de Prima Media (que maneja el Seguro Social).

La realidad del pasivo territorial es desigual. El del Valle, por ejemplo, a diciembre del 2011, era de 10,9 billones de pesos, de los cuales solo había ahorrado 7,9 por ciento.

En contraste, departamentos que reciben regalías, como Casanare y Cesar, tienen porcentajes de cubrimiento del pasivo de 133 y 127 por ciento, respectivamente. Claro está, sus obligaciones ascienden a 272.000 millones en el primer caso y a 219.000 millones en el segundo.

Otro departamento bien posicionado en materia de pensiones es Vaupés, que tiene un pasivo de 29.000 millones, el cual tiene cubierto en un 116 por ciento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar