Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy inicia a regir nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia

Hoy inicia a regir nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia
Hoy lunes 30 de enero entra en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, cuyo espíritu busca corregir comportamientos que afectan las buenas relaciones cotidianas en los vecindarios.

A las 09:30 de la mañana en el parque central de Yopal se llevará a cabo un evento de apertura oficial del Código Nacional de Policía y Convivencia con la participación de las autoridades del departamento.

Durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza activa del Código y las sanciones, en este lapso, serán pedagógicas.

Tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades, será fundamental que el Código lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía.

Los 243 artículos aprobados por el Congreso de la República, direccionados por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri y el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, buscan mejorar la convivencia ciudadana.

En cada uno de sus artículos está parte de la solución para el tema de los grafitis, el abuso de las líneas de emergencia, la invasión de terrenos, el licor adulterado, la agresión física y verbal contra funcionarios públicos, entre otros tantos comportamientos contrarios a la convivencia.

El nuevo Código de Policía contempla el cierre de cualquier venta no autorizada de celulares, como una de las formas para combatir el hurto de esos aparatos. Además habrá multas para quien inicie o participe en riñas callejeras. Poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos.

Así mismo, se sancionará a las personas que arrojen basura en la calle y quienes ingresen sin pagar a cualquier sistema de transporte masivo, las multa serán de 196 mil pesos. También, si alguien daña las compuertas o los buses tendrá que repararlos y además recibirá una multa.

Según la Policía el principal reto es que todos los colombianos lo conozcan y se apropien de él, porque promueve la sana convivencia y los buenos hábitos. En él se contienen los derechos y deberes que asisten a las personas, es garantista y su fin último, tal como lo reza su lema, es ‘Para Vivir en Paz’.

“Para plena tranquilidad de los ciudadanos y para mayor transparencia del actuar de las autoridades, el Código señala que todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que está prohibido que cualquier persona, salvo las restricciones de ley, impida que sean realizadas dichas grabaciones”, señaló la Policía en un comunicado.

El nuevo código contempla varias instancias ante la un eventual abuso de autoridad: La persona podrá reportar la novedad ante el Sistema Único para Prevención de Abusos de la Actividad de Policía (Art. 235). Así mismo , existe la instancia del Comité Civil de Convivencia (Art. 19). Las denuncias sobre abusos de policías, también podrán elevarse ante los Gestores de Convivencia (Art. 57) o la misma Personería Municipal para que el procedimiento del uniformado sea sometido a evaluación.

La Institución agradeció a todos los habitantes del país la confianza y el respaldo, y los invitó a darle una oportunidad a la convivencia, para así seguir trabajando por una Colombia segura y en paz.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar