Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Gobierno Nacional acoge propuesta de reforma a regalías de Representante Abril Tarache

Gobierno Nacional acoge propuesta de reforma a regalías de Representante Abril Tarache
Por Juan Carlos Niño

El Gobierno Nacional acogió la propuesta inicial del Representante a la Cámara para modificar el Sistema General de Regalías (SGP) al radicar por la vía Fast Track un proyecto de acto legislativo, que consiste básicamente en:

Primero, las entidades territoriales que hayan cubierto sus pasivos pensionales, podrán destinar en proyectos de inversión los recursos excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), no sin antes aclarar que en los primeros (20) años serán para proyectos que aportes en la consolidación del postconflicto.

Segundo, el 7 por ciento de los ingresos del SGP, incluidos los rendimientos financieros que no sean de asignaciones directas, se destinarán durante los próximos (20) años para financiar proyectos de inversión sobre la implementación del mencionado acuerdo de paz, teniendo en cuenta el nivel de pobreza rural, afectación por el conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.

Tercero, se reduce en este tiempo de un 10 a un 7 por ciento la participación del FONPET en el presupuesto bienal de regalías.

Cuarto, estos proyectos de inversión con recursos de regalías serán discutidos en un órgano colegiado de administración y decisión (OCAD) especializado, en concordancia con el ítem de la paz en el Plan Nacional de Desarrollo y en planes desarrollo territoriales, y que estará conformado por "el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, un (1) representante del Organismo Nacional de Planeación, y un (1) representante del Presidente de la República, quien ejercerá la Secretaría Técnica; el Gobierno departamental, representado por dos (2) Gobernadores y el Gobierno municipal, representado por dos (2) alcaldes".

Quinto, se dispone que el Gobierno Nacional expida un decreto con fuerza de ley para que parte de los recursos NO ejecutados al 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ciencia y Tecnología, se destinen a proyectos de inversión para la implantación del mencionado acuerdo de paz, no sin antes aclarar que estos recursos seguirán siendo propiedad de los departamentos y el Distrito Capital, con el mismo porcentaje de participación que estos tienen en el mencionado fondo.

Por último, una propuesta que buscaba mejorar la participación de las asignaciones directas para los productores del 20 al 40 por ciento, no tuvo eco en mencionado proyecto de acto legislativo, pero se está gestionando para que, a través de un plus, estas entidades tengan una mejor participación en la tostada asignada a la implementación de los acuerdos de paz.


Comentarios

El Político
El Político 5 Abril 2017 18:17
Estos representantes pensando siempre en corrupción, lo primero que se debe hacer es una consulta popular para ver si el pueblo esta dispuesto a cambiar salud por plata. Segundo, si el pueblo esta dispuesto, las ganancias del petróleo o la mineria debe ser 50% para la em, 40% para la región y 10% para el gobierno. Tercero el dinero debe ser recaudado en un banco de proyectos dónde para gastarlo se debe presentar proyectos que beneficien la región y las mayorías.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar